Innova.-CITA de Peñaranda (Salamanca) aplica un proyecto para fometar las nuevas tecnologías en el desarrollo escolar

Responsables Del Programa Presentan 'Utilitic'
EP
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:32

SALAMANCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte ha puesto en pone en marcha 'Utilitic', un proyecto pensado para que el alumnado de las etapas de Primaria y Secundaria encuentre en la tecnología la parte más útil para su desarrollo educativo

Este programa se realiza en colaboración con los centros educativos de Peñaranda de Bracamonte y tendrá continuidad en la Red para que profesores y alumnos de toda España puedan llevarlo a cabo de manera remota

Según los datos facilitados a Europa Press por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Utilitic se desarrollará en su primera fase, desde hoy y hasta el próximo mesde de junio, mientras que a partir del próximo octubre se implementará en Intenet para que profesores y alumnos de centros de cualquier lugar de España puedan llevarlo a cabo de manera remota.

Con este programa se busca adquirir un uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías, conocer nuevas herramientas informáticas para realizar tareas habituales y necesarias para cualquier estudiante, ampliar los conocimientos sobre posibilidades que ofrece la Red y la Web 2.0 en su aplicación al ámbito educativo, adquirir una capacidad crítica ante la cantidad de información disponible en la Red y conseguir una mayor autonomía en el uso adecuado de del software apropiado y de Internet en entornos educativos.

Además, el año 2010 es el 'Año de la Biodiversidad', por eso, y tomando como base esta temática, se pretende que los alumnos adquieran las competencias tecnológicas deseadas, además de concienciarse con el cuidado del mundo en el que viven.

Así, los alumnos, guiados por varios monitores formados especialmente para este proyecto, tendrán que cumplir cuatro misiones diferentes del programa mediante el desarrollo de actividades lúdicas adaptadas a sus edades, en las que obtendrán las claves para: manejar con soltura las herramientas básicas del ordenador, navegar por Internet de forma segura, comprender el valor y tratamiento de imágenes y realizar trabajos colaborativos a través de herramientas web 2.0.