PONFERRADA (LEÓN), 19 (EUROPA PRESS)
Una delegación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) encabezada por su presidenta, María Teresa Costa, visitó hoy en Ponferrada (León) las instalaciones de la Fundación Nacional de la Energía para conocer de primera mano los proyectos que desarrolla, relacionados con la investigación en la captura de CO2 por la combustión del carbón, a los que calificó de "imprescindibles y trascendentales".
La presidenta de la CNE alabó el proyecto de captura de CO2 que promueve la Ciudad de la Energía (Ciuden) como ejemplo tecnológico a nivel europeo y señaló que el futuro de la planta de experimentación que ahora mismo se está construyendo está asegurado, aunque en el 2014 se cierren las minas de carbón por decreto de Bruselas.
"La planta de captura es imprescindible para todo, porque con las tecnología que aquí hay va a permitir no sólo retirar ese CO2 provocado por las centrales térmicas de carbón sino también por centrales de ciclo combinado", manifestó.
María Teresa Costa destacó que de lo que se habla es de "un mercado mundial, de un avance tecnológico trascendental en la historia y trayectoria tecnológica de la emisiones CO2, que es mucho más ambicioso".
La presidenta de la CNE prefirió no manifestarse ante las preguntas de los periodistas sobre los problemas de la minería, ante lo que argumentó que el organismo que dirige es un ente regulador que no se puede pronunciar sobre decisiones normativas.
La titular de la CNE tampoco quiso pronunciarse sobre el recurso presentado por las compañías eléctricas contra el Real Decreto del Carbón y dijo que el papel que este organismo desempeña es garantizar el suministro con un mix energético equilibrado y sin emisiones de CO2.
"El proyecto que aquí tenemos es el que permitirá solucionar ambas cuestiones; un mix tecnológico equilibrado y no emisiones de CO2", destacó.
Por su parte, el director de la Ciuden en Ponferrada, José Ángel Azuara, manifestó que el futuro del carbón está pendiente de tres aspectos en el tiempo.
En el largo plazo es el aspecto en el que trabaja la Ciuden con la construcción de la planta experimental de captura de CO2 en Cubillos del Sil (León).
Según Azuara, "el tema de corto plazo es la viabilidad de una serie de explotaciones y en las ayudas que se han generado en base al decreto; y hay un tema de economía, de sociedad, de familias que viven de esto; y luego, el uso del carbón a medio y largo plazo, teniendo en cuenta los problemas de calentamiento global, es un tema de desarrollo tecnológico, y afecta al carbón australiano, al polaco, al americano y al nacional, y el de aquí tendrá que competir con los carbones internacionales".