Innova.- 'Conecta Ahora' ofrece formación gratuita en informática a 1.200 personas de CyL en riesgo de exclusión social

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 13:30

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.200 personas de Castilla y León en riesgo de exclusión social podrán formarse en los cursos gratuitos de informática e Internet de los centros 'Conecta Ahora', que se celebrarán a partir de ahora y a lo largo de 2010 con el fin de mejorar las oportunidades laborales de los participantes.

La Comunidad cuenta actualmente con cuatro centros de este tipo, ubicados en Palencia, Valladolid, León y Salamanca, y en los que ya se han formado 7.327 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Esplai.

Dicha fundación, que trabaja para fortalecer la inclusión social y la educación en valores, es la impulsora de este proyecto junto con Microsoft. Administraciones públicas y entidades locales como la Asociación de Payas y Gitanas Romí, de Palencia, o la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncán, de León, colaboran asimismo con esta iniciativa.

Así, los cursos de los centros 'Conecta Ahora' están dirigidos a inmigrantes, jóvenes o desempleados, que aprenden el manejo de programas básicos como Word o Excel, así como a buscar trabajo o a utilizar el correo electrónico.

"Todas estas habilidades permiten que los usuarios obtengan más posibilidades de encontrar un empleo o de mejorar el que tienen", indicó la Fundación Esplai, que añadió que de estas aulas también se benefician otras entidades que desarrollan programas de alfabetización digital dirigidos a otros colectivos.

CUATRO CENTROS

Las cuatro aulas 'Conecta Ahora' de la Comunidad son posibles gracias a la colaboración de diversas entidades locales. Así, en Palencia cuenta con la colaboración de la Asociación de Payas y Gitanas Romí, que trabaja desde 2002 con mujeres, principalmente.

En Valladolid, el centro está apoyado por la Asociación Vecinal Rondilla, que trabaja desde 2001 con los vecinos del barrio vallisoletano. En León, las clases se imparten en las dependencias de la Asociación de Madres Solteras Isadora Duncán y, finalmente, en Salamanca cuenta con el respaldo de la Federación de Plataformas Sociales Pinardi.

La mayoría de estos centros ya desarrollan programas relacionados con el empleo, como los itinerarios de inserción laboral o las bolsas de trabajo, una estrategia en la que se enmarca también la iniciativa 'Conecta Ahora'.

Por otra parte, la Fundación Esplai y Microsoft impulsan el programa 'Conecta Joven', en el que jóvenes voluntarios enseñan nuevas tecnologías a personas adultas en riesgo de exclusión social.

Ambas iniciativas de alfabetización digital ya han formado a más de 244.000 personas. En los próximos meses, la colaboración entre Microsoft y Fundación Esplai permitirá abrir nuevos centros 'Conecta Ahora' por toda España.