Innova.- Corrales reconoce haberse hecho matemática "al abrigo" de una "estirpe" de científicas como Laura Iglesias

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:51

VALLADOLID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la complutense de Madrid Capi Corrales reconoció hoy haberse dedicado a la ciencia "al abrigo" de una "estirpe" de mujeres científicas como Laura Iglesias, a quien ella y sus amigas querían emular.

Corrales, quien recibió hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid el I Premio 'Laura Iglesias' de divulgación científica 2007, calificó de "muy especial" el galardón, que lleva el nombre de la insigne científica zamorana Iglesias, por su ayuda a la divulgación de la ciencia y de la "existencia" de mujeres científicas.

Durante su intervención tras recoger el premio, una escultura de cristal realizada en La Granja (Segovia) y 12.000 euros, la científica se remontó a su infancia, cuando ella, procedente de una familia que admiraba la ciencia, junto a sus amigas, "rastreaban" a las mujeres científicas de la época, de las que admiraban sus cualidades y su trabajo en el Rockefeller.

Tras resaltar que su grupo de amigos está formado por científicos y artistas que estudiaban juntos las historias recientes de las disciplinas en las que trabajaban, la premiada reconoció que emplea el arte para divulgar la ciencia ya que "conocimiento sólo hay uno" y está fragmentado y las inquietudes, a su vez, son las mismas dado que la diferencia radica en el modo de búsqueda de respuestas, que en este caso ella encuentra en el mundo del arte.

La docente, quien aseguró que es cuando a uno lo colocan en la "frontera" cuando percibe detalles "hasta entonces desconocidos", hecho que ha sucedido con muchas mujeres en este campo, explicó que los trabajos que presentó y que han sido merecedores del galardón son unos artículos sobre matemáticas dirigidos, por un lado, a adultos cultos formados en humanidades que desean acercarse a la ciencia y, por otro, a jóvenes que no han acabado el Bachillerato.

Para ello, la docente compuso una pieza única consistente en dos series de artículos publicados en 'El Adelantado de Indiana', una revista gratuita con sede en Segovia de literatura, arte y pensamiento "sobre ciudades pequeñas, cuerpos que crecen, aquello que no cabe en el mundo", según reconoce la propia publicación, y en la revista de la Federación de Profesores de Matemáticas, SUMA.

De este modo, a través de bienes patrimoniales como el Acueducto de Segovia y de primeras figuras de las letras, la música y la pintura como Dante, Borges, Chopin, Mozart, Debussy, Dalí, Velázquez y Picasso, entre otros, Capi Corrales explica la Teoría de la Relatividad, los estudios de Newton, los conceptos de las dimensiones, la geometría de Euclides, la topología y la variedad de herramientas, lenguaje y el uso de los ordenadores.

PREMIO "MIEDOSO".

Las líneas de investigación que sigue la galardonada se basan en la teoría algebraica de los números, aritmética y geometría de los cuaterniones y métodos explícitos en aritmética y, en este caso, su trabajo fue considerado por el jurado como el "más destacado" hecho por una científica española durante el año anterior a la convocatoria.

Por su parte José Antonio Gil Verona, director del Museo de la Ciencia de Valladolid, promotor de este galardón, resaltó que era una "verdadera hazaña" ser científica en la época de Laura Iglesias, quien estuvo presente en el acto de entrega del premio, y que esta nueva iniciativa nació con el "miedo" de no contar con el respaldo de la comunidad científica debido a la poca visibilidad de las mujeres que trabajan en la ciencia.

Por el contrario, al premio llegaron candidaturas desde todas las comunidades españolas así como de México o Gran Bretaña, lo que "dificultó" la labor del jurado, formado por la directora general de la Mujer, Alicia García, así como por Juan Gómez Martínez, Nieves Gordón Arce, Cristina Miner Pino, Blanca Calvo Alonso-Cortés y el propio Gil Verona.

Iglesias nació en Benavente (Zamora) en 1926, es doctora en Ciencias y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desarrolló estudios sobre espectroscopia del Niobio II en el equipo del físico Miguel A. Catalán.

Sus trabajos sobre espectroscopia de metales pesados se realizaron "siempre" gracias al National Bureau of Standars (EE.UU), organismo público en el que trabajó como investigadora desde 1965.

"Con el desarrollo de la astrofísica, los datos obtenidos por Laura Iglesias renovaron su valor para la identificación de espectros estelares", destacaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado