VALLADOLID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, Fernando Villafañe, destacó hoy que la institución académica castellanoleonesa ocupa el decimoctavo lugar en investigación científica en el ámbito internacional, al encontrarse entre los primeros puestos en artículos publicados en revistas de prestigio y textos citados.
Villafañe destacó además que la actividad investigadora de la Facultad de Ciencias, entre los puestos séptimo y décimo a nivel nacional, está por encima de la media española y especificó que las facultades de Ciencias Materiales, Química y Física se encuentran entre las 15 más dinámicas del país.
"Además de su amplia y multidisciplinar actividad docente, la facultad realiza una labor investigadora de gran prestigio y calidad que, sin embargo, a menudo es mal conocida y valorada por la sociedad más próxima a nosotros", expresó Villafañe, quien recalcó que cuatro de los 24 premios que otorga la Junta de Castilla y León en Investigación y Tecnología fueron concedidos a profesores del centro.
El decano de Ciencias hizo estas declaraciones durante los encuentros temáticos con los medios de comunicación, organizados con motivo de la Semana de la Ciencia para mostrar el trabajo investigador del centro, que cuenta con 44 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) en el área de Ciencias Experimentales.
En concreto, se dieron a conocer las líneas de experimentación de ocho grupos, cuyos miembros describieron en apenas unos minutos el trabajo que desempeñan y la utilidad de sus resultados para la ciencia y la sociedad en general.
ATAJOS MOLECULARES PARA ABARATAR COSTES
Entre los proyectos, destaca el puesto en marcha por el equipo de Catálisis Homogénea en Química Fina y Polímeros, que trabaja en el estudio de productos químicos con alto valor añadido, pero que se producen en pequeñas cantidades, como los cosméticos o los farmacéuticos, muy fabricados en Castilla y León. En este sentido, pretenden hacer uso de atajos moleculares con el fin de diseñar productos más baratos, fáciles de fabricar y más cuidadosos con el medio ambiente, según explicó el catedrático e investigador Juan Ángel Casares.
Otro de los trabajos es el desempeñado por el Laboratorio de Caracterización Eléctrica de Materiales y Dispositivos Semiconductores, que cuenta con la colaboración de la empresa zamorana de energías renovables Pevafersa. Este equipo, según indicó el profesor e investigador Salvador Dueñas, basa su investigación en el campo de la caracterización eléctrica de materiales y dispositivos electrónicos, así como en el desarrollo de nuevas técnicas en el análisis de los mecanismos de conducción.
Asimismo, presentaron sus proyectos el grupo de Espectroscopía Molecular, el grupo de Física de Nanoestructuras, el grupo de Mecánica, Relatividad y Gravitación, el equipo de Propiedades Nanométricas de la Materia, el grupo de matemáticos Singacom, y el equipo de Química de la Coordinación y Organometálica (QCO). El trabajo de gran parte de ellos puede conocerse a través de la página web de la Universidad de Valladolid.