Innova.-Dinalan renueva el control de la central de Selga (León) con un sistema con telegestión y teleinformación

DINALAN ACTUALIZA EL CONTROL DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA DE SELGA DE ORDAS, EN
EP/SERVICIOSPERIODISTICOS
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 15:42

LEÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dinalan ha finalizado los trabajos de actualización del sistema de control de la central hidroeléctrica de Salga de Ordás, en León, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la instalación mediante un sistema de control de nueva generación, de arquitectura abierta y con dos módulos con programa Scada, uno de telegestión y otro de teleinformación.

La central, puesta en servicio hace 11 años, es propiedad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el agua embalsada, del río Luna, abastece a la ciudad de León y también riega miles de hectáreas de tierra, según informó Dinalan en una nota recogida por Europa Press.

El trabajo ha sido adjudicado a Dinalan a través de concurso público convocado por IDAE. Dentro de las tareas establecidas en el pliego de condiciones se especificaban labores de ingeniería de detalle, de suministro de hardware y software, de montaje, de conexionado de los equipos y de prueba de todo el sistema.

Tras más de una década en funcionamiento, el control de la central hidroeléctrica de Selga de Ordás necesitaba una renovación ya que, entre otras circunstancias, resultaba muy complicado encontrar elementos de repuesto cuando eran necesarios.

Los técnicos de Dinalan encontraron una instrumentación, un CPU y un software de control Scada que permitían monitorizar señales eléctricas y de eventos de la central; gestionar las instalaciones con el cambio de consignas, la parada o el rearme y posibilitaba el acceso de manera remota, pero únicamente por vía telefónica. En todo caso, se trataba de un conjunto que no se adaptaba a las necesidades actuales de Selga de Ordás.

El nuevo sistema propuesto por Dinalan para esta central hidroeléctrica se caracteriza por tener una arquitectura abierta con elementos estándar, algo habitual en los trabajos de esta ingeniería con sede en Álava.

ACTUALIZACIONES Y CRECIMIENTO

La formula, también solicitada en el pliego de condiciones, garantiza un sistema configurable por esta o cualquier otra empresa cualificada, sin problemas para su evolución, ya que permite actualizaciones y la capacidad de un crecimiento más sencillo del sistema si fuera necesaria una ampliación.

Junto a ello, el nuevo sistema también ha mejorado el funcionamiento en remoto, por lo que el conjunto de medidas abordadas permite que Selga de Ordás trabaje de una forma global, mucho más segura y estable.

Entre los elementos que han sido sustituidos por Dinalan se encuentra el PLC anterior, renovado por otro de nueva generación, de mayor capacidad, con entradas y salidas analógicas y digitales y con la posibilidad de acceder en remoto desde un PC. Estas características hacen que el nuevo equipo maneje de forma rápida las funciones que el instalado con anterioridad soportaba pesadamente como la gestión de relés y alarmas o los sistemas auxiliares, entre otros dispositivos.

NUEVO SISTEMA

Adicionalmente, Dinalan ha implantado en esta central hidroeléctrica leonesa un nuevo sistema de teleinformación y telegestión para ser manejada tanto desde el denominado 'puesto central', en la oficina de la central, como desde el 'puesto supervisor', en Madrid.

Mediante la modernización del software de supervisión y adquisición de datos Scada desde cualquiera de las ubicaciones señaladas podrá visualizarse el estado global de la central y una larga serie de datos sobre alarmas, paradas, potencias, temperaturas, caudales, niveles y parámetros, entre otros.

Asimismo, la programación realizada por Dinalan con el Scada procura una interface para crear una serie de sinópticos, gráficos animados o multimedia de todas estas referencias, al mismo tiempo que permite la gestión integrada de archivos Excel, Access y Word, el tratamiento automático sobre calendarios y el diagnóstico de averías. Además, este tipo de software es compatible para su montaje e integración en cualquier tipo de red Windows XP.