Innova.- El director del IOBA apuesta por que empresas extranjeras impulsen su investigación para ganar competitividad

La nueva sede, en el Campus Miguel Delibes, acoge ya la actividad de las tres áreas de actuación (investigación, docencia y clínica)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:53

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), José Carlos Pastor, aseguró hoy que las empresas que pueden "hacer despegar" la actividad del centro no se encuentran "ni en Castilla y León ni en España", por lo que manifestó la importancia de que empresas extranjeras impulsen sus grupos de trabajo como condición para ser competitivos.

Así lo expuso Pastor durante una visita efectuada hoy por las distintas instalaciones de la nueva sede del IOBA, que desde el pasado 20 de octubre acoge la actividad de sus tres áreas de actuación (investigación, docencia y clínica) en compañía del rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril.

En este marco, Abril destacó el carácter de "trabajo integral" del centro, "un instituto universitario que nació con una vocación de investigación para trasladarla de forma inmediata a los ciudadanos a través de la atención clínica y en el que se suma la labor docente". Por todo esto, considera que el IOBA es "un ejemplo" para los diferentes centros dependientes de la UVA.

Por su parte, Pastor aprovechó la visita a la nueva sede para agradecer a la Universidad la confianza y los recursos económicos aportados y aseguró que para las cerca de cien personas que trabajan en el IOBA --50 en clínica, 40 en investigación y diez en docencia-- se crea ahora el reto de "devolver ese gesto convirtiéndolo en prestigio para la UVA".

Este nuevo edificio tiene una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas destinadas cada una de ellas a las diferentes actividades del Instituto. De esta forma, el sótano está ocupado por los tres quirófanos, sala de reanimación, boxes de recuperación y una cámara de ambiente controlado.

La planta baja está destinada a la asistencia clínica a los pacientes (con doce gabinetes médicos) y la primera para investigación (con siete laboratorios: Patología Ocular, Biología Molecular, Cultivos Celulares, Retina, Superficie Ocular, Terapia Celular y laboratorio común). Finalmente, la segunda y última planta está dedicada a la docencia y administración.

Las áreas de investigación y docencia se trasladaron en el verano de 2007 a las nuevas dependencias, que desde entonces les permiten contar con el doble del espacio que ocupaban en la anterior sede. Asimismo, durante el pasado mes de octubre se trasladaron el área clínica y de quirófanos, lo que supone que por primera vez en su historia se encuentran en un único edificio todos los servicios y departamentos del IOBA.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Entre los diferentes servicios que presta el IOBA, Pastor destacó los cuatro grupos de investigación en los que trabaja el centro, como son el de Superficie Ocular, Cirugía Refractiva y Calidad de Visión, Retina y Glaucoma, y que según indicó se articularon en función del estudio de los principales problemas que afectaban a los pacientes y de la disponibilidad de recursos.

Precisamente respecto a la cuestión de financiación, el director del Instituto aseguró que existe un propósito de que las tres áreas del centro sean capaces de autofinanciarse, aunque también matizó que debido a las frecuentes fluctuaciones en el área de investigación está previsto un "colchón" principalmente obtenido por el área clínica, para hacer frente a los gastos de todo el IOBA.

Del mismo modo se refirió a la unidad de ensayos clínicos, destinada a la prueba de la eficacia de nuevos fármacos con los pacientes del centro. "Es una actividad importante que nos permite entrar en contacto con medicamentos antes de que empiecen a circular en el mercado, pero los pacientes no deben tener ningún miedo porque su seguridad está garantizada".

Contenido patrocinado