Innova.- Una empresa abulense diseña y patenta un sistema para purificar el aire en interiores

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:31

ÁVILA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Industria Manufacturera Abulense SL (Inmabu) presentó hoy el purificador Clenair, destinado a limpiar el aire de interiores "mediante un sistema revolucionario de detección, diagnosis e inactivación de la contaminación", según explicó Fernando Gallardo Mateos, presidente y consejero de la compañía, participada por Caja de Ávila.

Tras conseguir la patente del sistema, la empresa creada en 2005 ha comenzado a comercializar el producto, que sale al mercado por importe de 340 euros y que está destinado a utilizarlo tanto en hogares como en centros públicos como colegios, hospitales, oficinas o establecimientos de hostelería.

El aparato, en el que se aloja un recambio que dura una media de cuatro meses, se ha desarrollado "tras más de tres años de proyecto" por parte de Gallardo y un equipo multidisciplinar , entre los que se encuentran colaboradores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

El sistema funciona mediante "una sustancia fotoactiva y quimiabsorberte que por sí misma puede inactivar los compuestos orgánicos volátiles mediante una partícula microbiológica que incide en el núcleo de la molécula transformándolo en agua y dióxido de carbono".

La sustancia, compuesta por arcillas naturales y distintos compuestos, puede ser utilizada para abono de plantas cuando el recambio termina.

Por su parte, el subdirector del Área Técnico Administrativa de Caja de Ávila, José Luis Martín Velayos, destacó que "el producto ha partido de Ávila" con unas garantías de calidad y de cuidado hacia el medio ambiente que "motivó a prestar apoyo financiero" por parte de la entidad financiera.