Innova.-La Escuela de Telecomunicaciones impartirá el próximo curso una asignatura de Tecnologías Telemáticas en Automoción

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 13:17

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVA) contempla en su plan de estudios para el próximo curso una nueva asignatura de libre elección titulada 'Aula Mercedes-Benz: Tecnologías Telemáticas en Automoción', novedosa hasta el momento en las escuelas de Telecomunicación.

Esta nueva asignatura surge de un convenio suscrito por la UVA con la compañía automovilística alemana Mercedes-Benz para la formación de estudiantes en el campo de las telecomunicaciones dentro del sector de la automoción, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

En virtud de este compromiso, los estudiantes de cuarto y quinto curso de las ingenierías de Telecomunicación y Electrónica, para quienes está pensada esta asignatura, recibirán docencia principalmente práctica en el Aula Mercedes-Benz, creada hace unos meses en el centro docente con los equipos donados por la empresa alemana a la Universidad de Valladolid.

En concreto, se trata de cinco maquetas para realizar un total de ocho prácticas que permiten al alumno, entre otras cuestiones, conocer el funcionamiento del programa de comunicaciones dentro de un coche o ejercitar los mecanismos por los que los distintos sensores del vehículo se comunican con el sistema de control.

Según señalaron Ignacio de Miguel y Juan Carlos Aguado, profesores del Aula Mercedes-Benz, cuando se piensa en un automóvil "la mente se va siempre a su mecánica, pero los coches disponen cada vez de más dispositivos electrónicos que deben intercambiar información y las telecomunicaciones adquieren por tanto especial relevancia".

"La visión y tendencia en el sector del automóvil se centra en la actualidad en desarrollar una serie de aplicaciones en las que el automóvil se convierte en un punto de acceso a las distintas redes de telecomunicaciones y en las que los vehículos se comunican entre sí (por ejemplo, para evitar colisiones) o bien con un proveedor de servicios", añadieron.

Prueba de la relevancia que adquieren estos estudios se pone de manifiesto en el hecho de que en el año 2010 la normativa obligará a todos los vehículos nuevos a disponer de un sistema, denominado eCall para realizar llamadas de emergencia, de tal forma que ante un accidente se active el proceso y salte una llamada que permita a los equipos de salvamento localizar el punto exacto del siniestro y disponer de la información necesaria para garantizar la mejor atención a los ocupantes del vehículo accidentado.