Innova.- Un experto dice que las empresas con registros de calidad de software crecen en España más rápido que en Europa

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:58

LEÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Modelo de Mejora de Procesos CMMI en el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad norteamericana Carnegie Mellon, Mike Phillips, destacó hoy que España es el país de Europa que ha registrado en los últimos meses un mayor crecimiento en las empresas con registros de calidad de software.

Así lo manifestó en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), durante la presentación de la traducción al castellano del Modelo de Mejora de Procesos CMMI para desarrollo software, un acto en el que también estuvieron presentes el director general del Inteco, Víctor Izquierdo y el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

Este avance, según precisó Mike Phillips, está relacionado con la actuación de las administraciones para impulsar la innovación en el tejido empresarial. "Sí queremos el apoyo gubernamental para las buenas prácticas. Es maravilloso contar con el maridaje que tienen aquí", precisó.

Al respecto, el Inteco indicó que uno de los factores que ha hecho posible el "éxito" de España en este campo tiene su origen, entre otros factores, en las convocatorias de ayudas a la certificación de las empresas de software promovidas desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la creación, en el seno del Inteco, del Laboratorio Nacional de Calidad de Software.

El CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de evaluación de madurez formado por las reglas que deben seguir las empresas que desarrollan aplicaciones informáticas (software) para que sus productos sean de calidad, no tengan errores, que su desarrollo no se extienda en el tiempo más allá de lo previsto, que su uso dé seguridad al cliente y se ciñan a lo que demanda.

Según el Inteco, la implantación de calidad en las empresas a través de una certificación aporta "numerosos beneficios" tanto dentro de las propias compañías como de cara al exterior.

"Una empresa puede aumentar su productividad, por la mejora en los procesos internos; tener mayor capacidad de respuesta y habilidad para crear valor; mejorar su organización interna, con una comunicación más fluida e incrementar su rentabilidad al disminuir costes de producción y servicio", agregó.

España es el segundo país de Europa, con 105 evaluaciones CMMI, por detrás de Francia y el noveno a nivel mundial en número de empresas evaluadas sobre el Modelo para el Desarrollo (CMMI-DEV), aunque hasta el momento actual esta guía de buenas prácticas únicamente estaba disponible en inglés, francés, chino y japonés, lo que suponía que muchas compañías tuvieran dificultades para acceder al mismo.

MEJORAR SU IMPLANTACIÓN EN 350 EMPRESAS

Con la edición de esta versión en castellano más de 350 empresas hispanohablantes tendrán más facilidades para proceder a su implantación, ya que, hasta el momento actual más de 250 compañías en Latinoamérica y más de 100 en España cuentan con esta certificación, gracias a la traducción de la guía, en la que han colaborado el Inteco, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Everis y Accenture.

Por su parte, Víctor Izquierdo explicó durante su intervención que le software es una pieza "esencial" en el campo de las comunicaciones y aseguró que la traducción al castellano del Modelo de Mejora de Procesos CMMI para desarrollo software es un paso "muy importante" para acceder a una metodología que permite a las empresas obtener un elemento de competitividad.

Finalmente, indicó que se editarán 800 ejemplares en castellano del Modelo de Mejora de Procesos CMMI, un número "muy significativo" dado que se trata de documentación de contenido técnico.