LEÓN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de León, Francisco Fernández, expresó hoy el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas impulsadas por el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para convertir a la ciudad en "referente mundial" de las nuevas tecnologías.
"Estamos siendo fieles a lo que comenzamos, a nuestro compromiso, que León sea ese referente en las nuevas tecnologías. Intentamos que nuestros niños y jóvenes se familiaricen con las nuevas tecnologías. Creo que hay que seguir por ese camino. Vamos a seguir apoyando a Aletic en este programa y esperamos que sean más programas y que León termine siendo lo que hemos querido y lo que queremos, referente a nivel mundial de las nuevas tecnologías", subrayó.
El regidor realizó estas declaraciones durante la I Gala de Entrega de Premios de Lenguaje de Programación para Niños organizada por la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic) en colaboración con el Ayuntamiento de León, que se desarrolló en el Auditorio Ciudad de León.
La gala contó con la presencia del director general de Red.es, Sebastián Muriel; el director general del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Víctor Izquierdo; el presidente de Aletic, Tomás Castro y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, entre otras autoridades.
Según explicó Tomás Castro, en el proyecto de Lenguaje de Programación para Niños (Kid's Programming Language) participaron 569 escolares de 22 centros educativos de León, el alfoz y Ponferrada, una iniciativa "pionera" en el ámbito nacional.
Al respecto, precisó que se trata de un programa "piloto" para enseñar a programar a la población infantil que ha generado 126 proyectos de "excelente calidad". "El índice de satisfacción de los niños ha sido muy alta, del 85 por ciento y han hecho proyectos espectaculares", señaló.
IMPLANTAR LA INICIATIVA EN ESPAÑA
Asimismo, señaló que la memoria de estudio realizada de esta iniciativa será presentada a los departamentos ministeriales de Industria y Educación para poder desarrollar en el futuro esta misma idea en el resto de España.
Por su parte, Sebastián Muriel destacó la importancia de este proyecto, que acerca las nuevas tecnologías de una manera "natural" a los escolares, lo que también constituye una de las "estrategias de futuro".
"Es una de las apuestas en firme para descentralizar lo que siempre han sido focos como Madrid o Barcelona e intentar conseguir que en todos los sitios tengamos profesionales que vayan construyendo esa sociedad del conocimiento. Perfectamente se puede beber de los resultados para, el día de mañana, consolidar este proyecto como una iniciativa más nacional", precisó.
Finalmente, Víctor Izquierdo recalcó la importancia de realizar el programa en Educación Primaria y en Secundaria para incrementar la cantera de los futuros ingenieros a partir de una familiarización entre la población infantil en este campo. "Es una magnífica guía para conseguir a medio y a largo plazo generar esas vocaciones y ese espíritu emprendedor", concluyó.