Innova.- Francisco Fernández propone la creación de la Oficina Municipal del Consumidor virtual

Fernández durante su reunión con representantes de asociaciones de consumidores
PSL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 14:48

LEÓN 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSL y candidato a la reelección a la Alcaldía, Francisco Fernández, ha propuesto este lunes la creación de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) virtual para poder realizar consultas, reclamaciones y denuncias en materia de consumo vía internet desde cualquier punto con conexión a la red.

Según explicó Fernández, la actividad de la OMIC se ha incrementado de forma progresiva en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto un aumento en las consultas, reclamaciones y denuncias de un 20 por ciento.

En este contexto, consideró necesario facilitar a los consumidores la realización de los trámites encaminados a defender sus derechos a través de las nuevas tecnologías.

El regidor, que se pronunció de este modo durante el encuentro mantenido esta mañana con las asociaciones UCE Lancia, Unae y Doña Berenguela, destacó que la oficina virtual favorecería la participación de los ciudadanos de una manera "más cómoda", sin necesidad de que tengan que personarse en las dependencias municipales.

Asimismo, abogó por concluir la implantación de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 de calidad en la Junta Arbitral de Consumo con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la administración y gestión del arbitraje y atender las expectativas de los ciudadanos.

Por otra parte, planteó la elaboración de un Plan de Salud para abordar estudio de estilos de vida saludable mediante la realización de una encuesta poblacional, del que ya se ha realizado la primera fase en colaboración con el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (ULE).

Por su parte, las asociaciones incidieron en la importancia de mantener el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para garantizar la posibilidad de que los consumidores y los usuarios ejerciten sus derechos de información y reclamación. Durante esta legislatura, gracias a este convenio se ha ampliado el horario de atención y reclamación por las tardes.

EL CONVENIO, CUMPLIDO AL 100%

Fernández señaló que el convenio de colaboración, que formaba parte del programa electoral de las pasadas elecciones municipales, se ha cumplido al 100 por ciento en materia de consumo.

En este sentido, explicó que en los últimos cuatro años la Concejalía de Comercio y Consumo puso en funcionamiento el arbitraje electrónico, cuya actividad se multiplicó por cinco entre los años 2007 y 2010.

Al mismo tiempo, manifestó la importancia de consolidar el Aula de Consumo Municipal instalada en el antiguo Consistorio de San Marcelo con la firma de convenios de colaboración estables con centros educativos de la ciudad para que los escolares implementen su formación, así como los colectivos sensibles a los fraudes de consumo como inmigrantes o mayores.

SANIDAD

En cuanto al apartado de sanidad, se desarrollarán las competencias municipales designadas en la legislación vigente. Así, desde la sección de seguridad alimentaria se llevarán a cabo todas las acciones encaminadas al control y vigilancia de la producción, distribución y comercialización de alimentos o bebidas.

En sanidad ambiental se abordara la vigilancia, evaluación y gestión de riesgos ambientales que pueden afectar a la salud de la población: control y vigilancia de agua, control y vigilancia de plagas urbanas, programas de desinfección, desratización y desinsectación, licencias ambientales y aperturas de establecimientos de alimentación.

Finalmente, en la sección de zoonosis y sanidad animal se desarrollarán programas y actividades para la prevención en las personas, de las enfermedades transmitidas por animales, así como el control en el municipio de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos. Además, se controlará el cumplimiento de las normas sobre bienestar animal, explotaciones ganaderas y comercialización de animales.

Contenido patrocinado