SEGOVIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, manifestó hoy en Segovia su confianza en que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente en periodo de tramitación parlamentaria, se apruebe en el primer trimestre de 2001, o como muy tarde en el mes de abril.
Garmendia, que hoy presidió en el Parador de Segovia la trigésimo quinta reunión del Consejo General de Ciencia y Tecnología, indicó que la nueva ley ordenará dos cuestiones básicas para la Ciencia en España, que son la estrategia española de ciencia y tecnología y la estrategia estatal de innovación.
La ministra indicó que la idea es "avanzar de una forma decidida hacia un modelo donde las comunidades, las políticas del Estado y las políticas de las comunidades, estén más integradas y coordinadas, de manera que se pueda planificar los objetivos de corto y medio plazo de manera conjunta".
"Tenemos que salir de esta crisis con más conocimiento, más innovación, y por lo tanto, todas las actuaciones previstas en el nuevo marco normativo en materia de ciencia e innovación cobran especial urgencia", expresó.
En cuanto a los plazos, Cristina Garmendia explicó que ahora está en tramitación parlamentaria y está abierto el plazo de enmiendas.
"No sabemos exactamente cuándo termina, teóricamente termina hoy pero no sabemos si los grupos han presentado peticiones para que se prorrogue una semana más, en cuyo caso, lo que prevemos es que las enmiendas se debatan este año, y la tramitación posterior en el Senado en los primeros meses de 2011, y estimamos que la ley pueda aprobarse en los meses de marzo o abril", apostilló.
SIN RECORTES
Por lo que se refiere a los próximos Presupuestos Generales del Estado, la ministra entiende que el hecho de que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya quedado excluido del recorte del plan de austeridad del Gobierno, es una "muy buena noticia, no sólo para el sistema de ciencia y tecnología, sino para la economía de nuestro país, porque el Ministerio, que aglutina las principales materias de I+D+I va a poder mantener los proyectos en marcha y va a poder convocar otros del Plan Nacional I+D+I y de la estrategia estatal de innovación en el mismo nivel que lo hemos mantenido en el año 2010, y creo que esa continuidad de la acción en el ámbito de la I+D+I es muy importante".
Garmendia también se refirió a las estadísticas que señalan que, en los dos últimos años, los españoles han incrementado casi un 40 por ciento el interés por las actuaciones y actividades en materia de investigación, desarrollo e innovación.
"Es un cambio muy significativo, y hay otro dato interesante, que cada vez más ciudadanos vinculan las actuaciones de I+D a la economía y la ciencia, y por lo tanto es también un mensaje para los responsables políticos, los ciudadanos nos demandan que este es el camino y por lo tanto los presupuestos tienen también que adecuarse a esta demanda", apuntó.