Innova.- Los grupos de investigación de la UVA muestran las aplicaciones prácticas de su labor para diversas industrias

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:22

VALLADOLID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de un total de ocho grupos de investigación de la Universidad de Valladolid (UVA) dieron hoy a conocer las aplicaciones prácticas de su su labor investigadora con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia y en consonancia con el compromiso adquirido por la Facultad de Ciencias para mostrar la trascendencia de sus 15 grupos de investigación reconocidos.

Por esta razón, este centro abrió a las 17.00 horas de hoy las puertas del Aula Magna a los medios de comunicación para presentar de primera mano el trabajo de investigación de estos científicos, que desarrollan tanto investigación básica como aplicada y cuyos resultados son "excelentes", tanto en las áreas de Ciencias Experimentales como en las relativas a las Enseñanzas Técnicas.

Se trata del Grupo de Catálisis Homogénea en Química Fina y Polímeros, el Grupo de Espectroscopía Molecular, el Grupo de Física de Nanoestructuras, el Grupo de Física y Química de los Sólidos, el Grupo de Organocatálisis Enantioselectiva, el Grupo de Propiedades Nanométricas de la Materia, el Grupo de Tecnología Ambiental, y la Unidad Asociada UVA-CSIC del Centro de Astrobiología.

De esta forma, la coordinadora del primer grupo, Ana Carmen Albéniz, destacó en declaraciones recogidas por Europa Press la importancia de sus investigaciones para su aplicación a la industria química, que según indicó se enfrenta al reto de continuar suministrando al mercado todos los productos que demanda y de diseñar y comercializar productos nuevos pero con la dificultad de disminuir la cantidad de residuos y subproductos o al menos generar otros menos peligrosos.

Así, este grupo de investigación estudia nuevos catalizadores y métodos de síntesis para la síntesis de moléculas de alto valor añadido y polímeros especiales con complejo de metales de transición.

A continuación fue el turno del coordinador del Grupo de Espectroscopía Molecular, José Luis Alonso, quien expuso algunas de las líneas de investigación que desarrolla, como nuevas técnicas experimentales en las que se combinan tecnología láser, de microondas, expansiones supersónicas y espectrometría de masas con detección de tiempo de vuelo.

Del mismo modo ha sido posible estudiar moléculas biológicas relevantes para obtener por primera vez su conformación y estructura en fase gas; identificar nuevas especies químicas en el espacio y caracterizar complejos intermoleculares de moléculas biológicas con agua mediante el estudio en fase gas.

NANOELECTRÓNICA Y SOSTENIBILIDAD

Por su parte, la representante del Grupo de Física de Nanoestructuras destacó las aplicaciones de su investigación en el campo de la nanoelectrónica a través de la separación y selección de nanotubos de carbono por su tamaño y su carácter eléctrico, metálico o semiconductor.

Otra de las líneas que centra su labor es la absorción y almacenamiento de hidrógeno en materiales porosos con el objetivo de diseñar tecnologías que permitan su utilización como fuente de energía limpia para sustituir a la gasolina en automóviles, así como el análisis de las propiedades catalíticas de nanoagregadas de oro "de forma eficiente y limpia".

Asimismo, el Grupo de Física y Química de los Sólidos, bajo la coordinación de José Antonio Saja y con 15 proyectos en marcha actualmente, desarrolla nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación de interés para sectores como la automoción, la aeronáutica, las energías renovables, la construcción, los embases y embalajes, la biotecnología o la alimentación.

Por otro lado, el coordinador del Grupo de Organocatálisis Enantioselectiva, Rafael Pedrosa, explicó que su trabajo se centra en la preocupación por la sostenibilidad del ambiente, que ha llevado a desarrollar métodos catalíticos que suponen un ahorro de energía, disolventes y productos secundarios.

El responsable del Grupo de Propiedades Nanométricas de la Materia, Carlos Balbás, presentó las características de sus líneas de investigación, centradas en el nanomagnetismo, los líquidos metálicos y los materiales nanoensamblados.

EXPLORACIÓN ESPACIAL

Por su parte Fernando Rull, coordinador de la Unidad Asociada UVA-CSIC del Centro de Astrobiología, explicó las aplicaciones que su labor presenta en la exploración espacial, sobre todo planetaria, y en aplicaciones terrestres relacionadas con la industria, el medio ambiente y la conservación del patrimonio histórico-artístico.

En cuanto a los estudios aplicados a la industria destaco el estudio del comportamiento de los filmes agrícolas usados en invernaderos.

Finalmente, el coordinador del Grupo de Tecnología Ambiental, Pedro García Encina, presentó las líneas de investigación de su trabajo, centradas en el observatorio en tecnologías de tratamiento de residuos sólidos urbanos con máximo aprovechamiento y mínimo vertido o el tratamiento de purines mediante consorcios de algas y bacterias.

Este grupo también trabaja en el desarrollo de procesos bifásicos de biodegradación de compuestos orgánicos volátiles, minimización de fangos y procesos biológicos para la eliminación de nutrientes en aguas residuales.

Contenido patrocinado