VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola inauguró hoy la subestación transformadora de energía eléctrica 'Las Arroyadas', ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), que supondrá una capacidad de suministro "como 5 veces más" de la actual, según aseguró el delegado de la compañía en Castilla y León, Joaquín Boneta.
'Las Arroyadas', promovida por el Gobierno Regional, la Red Eléctrica Española e Iberdrola, supuso una inversión total de más de 12 millones de euros y se ubica dentro de un edificio compacto que, según aseguró el delegado, es "amable medioambientalmente" ya que ocupa 9.000 metros cuadrados lo que "minimiza" el impacto visual.
La instalación cuenta con 150 megavoltios amperios (MVA) de potencia instalada y dispone de un sistema de muy alta tensión (220 kilovoltios), uno de alta tensión (45 kilovoltios) y uno de media (13 kilovoltios).
En este sentido, Boneta, afirmó que esta nueva infraestructura de transporte y distribución está pensada para "atender todos los suministros industriales de la zona y las posibles demandas que se puedan producir ahora y en un futuro lejano".
Además, el delegado resaltó que mediante esta instalación van a poder dar a las empresas de parque y a las del suroeste de la provincia de Valladolid "una continuidad del suministro, sin cortes y con la potencia suficiente para garantizar la calidad necesaria para el desarrollo de las industrias de la zona".
"INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA"
Por su parte, la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández resaltó que la nueva instalación se trata de una infraestructura energética "estratégica y muy importante" para la provincia por su "alta" capacidad para atender a un desarrollo industrial "creciente" como es el de la zona sur de Valladolid.
Hernández también señaló como característica de la subestación la calidad en el suministro ya que considera que esta cualidad es "fundamental" para empresas de alta tecnología como las que se ubican en el parque, que requieren una energía con caracter "continúo" y una conversión de tensión "específica" para un "buen" funcionamiento.
Por otro lado, Boneta destacó que se trata de una infraestructura creada a "largo plazo" --diez, quince o veinte años-- que espera que esté ocupada en los próximos dos años.
Por último, la viceconsejera, aseguró que la crisis no afectó al resultado final de este proyecto ya que se planificó hace mucho tiempo con la intención de dar un servicio a medio y largo plazo y para atender las posibles necesidades en un futuro.