Innova.-La jornada de puertas abiertas del Parque de Boecillo (Valladolid) intenta fomentar la ilusión por la tecnología

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:50

BOECILLO (VALLADOLID), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, abrió hoy sus puertas a los estudiantes de las universidades de Castilla y León en una jornada que contó con la presencia del astronauta madrileño Pedro Duque, quien destacó la importancia de fomentar entre los jóvenes la ilusión por el uso de las comunicaciones en la tecnología.

Los alumnos, llegados desde Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Ávila y Soria, visitaron, entre otras empresas, Telefónica, Aresa, Cenit Solar, Cartif y Cidaut, en el marco de esta jornada que está organizada con motivo de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

El ingeniero, quien explicó a través de un video su experiencia propia a cerca de 260 alumnos, indicó que el tema del espacio "siempre tiene mucha acogida entre los jóvenes", a quienes recordó que "cuanto mejor se prepara la gente, mejores metas se alcanzan", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, Duque explicó que el satélite 'Deimos 1', realizado por la empresa que él dirige en el Parque Tecnológico de Boecillo, Deimos Imaging, tiene ya casi un centenar de imágenes en su archivo y aseguró que parte de ellas ya se han entregado a distintas instituciones.

Duque recordó que este satélite espacial, el primero de observación de la Tierra de una empresa española, tiene aplicaciones en grandes superficies de los sectores agrarios pero también en el mar, donde se demuestra, según el astronauta, que se puede vigilar de forma más detallada a como lo hacen otros satélites en ese mismo lugar.

Esta jornada contó también con la presencia de la viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, quien resaltó que este evento busca "mentalizar y concienciar" a los futuros científicos del sistema económico regional de la importancia de la investigación.

Hernández señaló como objetivo fundamental, tanto de esta jornada como de la celebración de la Semana de la Ciencia, el hecho de comunicar a la sociedad el conjunto de actividades y capacidades que existen desde la Junta de Castilla y León respecto a investigación y desarrollo.

QUINTO PUESTO EN I+D

La viceconsejera de Economía afirmó que existen dos claves importantes en cualquier economía para avanzar en I+D, como son el número de empresas innovadoras y el esfuerzo tecnológico de las compañías desde el punto de vista de los investigadores que forman parte de las mismas.

Asimismo, recordó que Castilla y León ha recuperado la quinta plaza en I+D en el conjunto nacional en cuanto al esfuerzo inversor en materia tecnológica con un 1,26 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tal y como señalaron ayer los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2008.

Hernández aseguró que Castilla y León, que ocupaba hasta ahora la sexta posición, está "muy bien situada" en cuanto al esfuerzo tecnológico con respecto al PIB con un 96 por ciento, que pone a la Comunidad en la media nacional.

Además, señaló que existe un esfuerzo inversor privado en Castilla y León que supera ya el 61 por ciento, algo que denota, según la viceconsejera, que las empresas "tiran" de este sector en el que es "fundamental" el factor humano.