Innova.-La Junta aprueba 850.000 euros para incluir a Salamanca y Miranda de Ebro en la 'Red de Municipios Digitales'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:18

VALLADOLID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy una inversión de 850.000 euros para incluir a Salamanca y Miranda de Ebro (Burgos) en la 'Red de Municipios Digitales de Castilla y León'. De esta manera se impulsa una iniciativa incluida dentro de la Estrategia Regional de la Sociedad del Conocimiento 2007-2013 que desarrolla la Consejería de Fomento.

El acuerdo concerniente a Salamanca conlleva un gasto de 550.000 euros y permitirá el desarrollo de la iniciativa 'Salamanca Provincia Digital', en colaboración con la Diputación charra. La inversión total prevista en este caso asciende a 1.100.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

En el caso de Miranda de Ebro, el acuerdo supone una aportación de 300.000 euros y servirá para desarrollar la iniciativa 'Miranda de Ebro Digital' que, en este caso, se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de la villa. La inversión total asciende aquí a 600.000 euros.

CINCO EJES DE ACTUACIÓN.

Gracias a estos dos acuerdos se prevé desarrollar una serie de actuaciones en ambos municipios basadas en cinco ejes.

En primer lugar, permitirá el desarrollo de los servicios de administración electrónica, como la gestión tributaria on-line, la creación del Portal de la Administración Local o Provincial para ofrecer todas las posibilidades de tramitación a los ciudadanos, la creación del Portal Ciudadano para cada ayuntamiento y el desarrollo de un multiportal para colectivos especiales con riesgo de exclusión digital como personas mayores, mujeres, jóvenes o inmigrantes, entre otros.

En segundo lugar, facilitará el establecimiento de servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local sobre todo en aspectos como el comercio electrónico, la teleasistencia y los servicios relacionados con la cultura, el turismo y el ocio así como aquellos orientados a favorecer la accesibilidad de colectivos con necesidades especiales.

En tercer lugar figuran actividades de formación y capacitación en la Sociedad Digital del Conocimiento, entre las que figurarían las orientadas a conseguir reducir la exclusión digital en la sociedad castellana y leonesa.

En cuarto lugar, se facilitará la comunicación y la difusión sobre el uso de las nuevas tecnologías, línea que incluye actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de iniciativas orientadas a la difusión de la Sociedad Digital del Conocimiento entre los ciudadanos.

Por último, y en quinto lugar, los acuerdos firmados contribuirán a la ampliación y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones. Bajo esta línea se incluyen actuaciones para ampliar y mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones disponibles en el ámbito municipal, de forma que se permita una óptima prestación de este tipo de servicios.

ADMINISTRACIÓN MÁS ÁGIL.

La Estrategia Regional, con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros, pretende desarrollar una administración local y provincial más ágil, más próxima y acorde con las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. Tiene como objetivo la incorporación de todas las capitales de provincia, grandes municipios y diputaciones provinciales a la iniciativa 'Red de Municipios Digitales de Castilla y León'.

Ya están integrados en ella los ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Ponferrada y Zamora, así como las diputaciones de Burgos, Palencia y Soria.

Por otra parte, la implantación de servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento en el ámbito local supone un elemento catalizador importante así como un incentivo para contribuir a la plena integración de los castellanos y leoneses en el uso de Internet y las nuevas tecnologías, objetivo considerado prioritario por la Junta de Castilla y León.

En total, la inversión global de todos los proyectos en marcha asciende a 9 millones de euros.

Contenido patrocinado