Innova.-La Junta convocará 103 millones en ayudas a I+D+i que prevén generar 2.000 empleos y beneficiar a 3.000 empresas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:31

VALLADOLID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León convocará ayudas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) por valor de 103 millones de euros que pretenden generar 2.000 empleos (ayudar a mantener otros 3.000) y beneficiar a 3.000 empresas, de forma que se podría generar una inversión de 500 millones de euros.

La convocatoria de subvenciones fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta y supone la "más amplia y ambiciosa" de España, según el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, quien añadió que supone la demostración de la apuesta del Ejecutivo por la I+D+i con dos de cada tres euros a este fin.

Las principales actuaciones se destinarán a proyectos tecnológicos; empresas jóvenes e innovadoras y a apoyo del capital humano. Los resultados previstos por el 'Plan ADElanta' generarían 2.000 nuevos puestos de trabajo.

La medida, que se pondrá en marcha a través de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), pretende acompañar a los emprendedores en sus iniciativas empresariales, compartiendo con ellos el esfuerzo financiero necesario desde el primer euro invertido.

Las ayudas cubren ampliamente toda la gama de actividades de futuro que una empresa tiene que desarrollar para crecer: desde el apoyo a los primeros pasos de empresas de nueva creación, pasando por inversiones, crecimiento, incorporación de nuevas tecnologías, proyectos de I+D, acceso a mercados internacionales y proyectos de expansión, etc.

El Plan 'ADElanta' está formado por tres programas. Dos de ellos, el Programa Iniciativa y el Impulsa están orientados al proceso vital de las empresas, mientras que el tercero, el Programa denominado 'Idea & Deci+De', está especializado en los procesos de I+D+i.

La primera de las novedades que introduce el Plan 'ADElanta' es plantear la convocatoria de ayudas como un sistema dirigido al cliente, que en este caso coincide con el empresario o emprendedor.

NUEVOS SERVICIOS.

En este sentido, se pone en marcha un Servicio Personalizado de Orientación y Asesoramiento a Empresas como fórmula para facilitar lo que cada empresa quiere o necesita.

Sin la naturaleza de trámite ni que suponga el inicio del procedimiento, el personal de la ADE recabará de forma personalizada y sencilla todos los datos precisos del proyecto empresarial, de modo que colabore activamente en facilitar que el cliente-empresario solicite la fórmula de ayuda que más se ajuste a su necesidad y se garantice la eficacia y eficiencia de la ayuda al máximo nivel posible.

Dicho servicio busca orientar a los empresarios hacia los mejores apoyos disponibles para el proyecto, y será ofrecido en cada provincia por profesionales cualificados, bien en el domicilio de la empresa o a través de la oficina territorial de la ADE.

La segunda novedad importante es que en esta convocatoria se dan los primeros pasos formales para promover un servicio integral de atención a las empresas, facilitando con carácter complementario el acceso a otros servicios financieros de apoyo que gestiona ADE Financiación, como complemento o alternativa a las ayudas a fondo perdido.

La tercera novedad esencial es la referida a la introducción de medidas de innovación y modernización en los procesos de gestión de las ayudas en la convocatoria que beneficien al cliente.

Como otro reto dirigido a una mejor atención a las empresas, el Plan 'ADElanta' incluye así la posibilidad de solicitud, a través de firma digital, de un servicio de comunicación de trámites a través de SMS, así como la reducción de la documentación exigida en aquellos casos en que sea posible. Una innovación que pretende crecer año a año, convocatoria a convocatoria, hasta lograr los mayores niveles de facilidad a las empresas.

La cuarta novedad es la integración en una única convocatoria pública de las ayudas que otros años eran objeto de convocatorias diversas, tanto las ayudas dirigidas a Pymes como las del programa Innoempresa; un sistema que pretende favorecer el conocimiento de las empresas de modo que mejoren sus oportunidades.

Otra cuestión nueva e importante es la reorganización de las líneas de ayuda de modo que facilite su conocimiento y utilidad. Esto supone el paso de un sistema de más de diez líneas de ayuda a uno nuevo organizado en tres programas concretos de apoyo diseñados por la Agencia de Inversiones y Servicios: dos de ellos orientados al proceso vital de las empresas y un tercero especializado en los procesos de I+D+i.

Contenido patrocinado