Innova.- La Junta destina 470.000 euros para la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León

Centro de Supercomputación en León
JUNTA CYL
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:46

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una inversión por valor de 472.094 euros para la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León para la realización de actividades de formación y sensibilización en tecnologías de la información y las comunicaciones dirigidas a ciudadanos y empresas.

Según ha recordado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el objetivo de esta fundación es promover acciones de innovación en la sociedad del conocimiento, mediante la prestación de servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones para empresas dentro y fuera de la Comunidad. El portavoz ha defendido además que con este Centro, ubicado en León, la provincia se convierte en "referente de supercomputación a nivel mundial".

La Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León está integrada por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente -que la preside-, Educación, Economía y Empleo y la Universidad de León. La Junta de Castilla y León invertirá para su desarrollo ocho millones de euros en los próximos años.

El Centro de Supercomputación, denominado Caléndula, es un superordenador inteligente, que procesa información, millones de datos para cálculos complejos y permite resolver problemas que precisan tareas intensivas de cálculo complejo con excepcional rapidez, además tiene capacidad para compartir recursos de almacenamiento de datos y de información.

La Fundación mantiene acuerdos de colaboración con varias universidades de España y se vincula con unas 30 empresas y entidades de carácter nacional e internacional punteras en I+D+i, entre ellas, la multinacional Hewlett Packard.

El portavoz ha recordado además que el Centro de Supercomputación de Castilla y León es el segundo más potente de España y está entre los primeros del mundo. "Destaca además por su eficiencia energética, lo que le convierte en líder mundial en eficiencia medioambiental y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible", ha indicado.

Para De Santiago-Juárez, con proyectos como este, la Junta de Castilla y León acredita su compromiso con la competitividad basada en la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar el desarrollo.