Innova.- La Junta invierte 2,5 millones de euros desde 2001 para apoyar la compra de vehículos híbridos y eléctricos

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 18:39

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, concedió desde 2001 ayudas por un valor superior a los 2,5 millones de euros para promover la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos.

De esta manera, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, las ayudas en materia de eficiencia energética en el transporte se enmarcan en el I y el II Plan de Ahorro y eficiencia de Castilla y León.

Desde el origen de estas ayudas, puestas en marcha en 2001, Castilla y León ha registrado un "claro incremento" en el número de ventas de vehículos híbridos y eléctricos. Así, entre 2001 y 2007 en el marco del I Plan de Ahorro y eficiencia energética, la Junta concedió ayudas para cubrir la compra de 125 vehículos híbridos, cuatro vehículos eléctricos y una motocicleta eléctrica, por valor de 440.000 euros que supusieron un ahorro equivalente a 135.440 litros de gasolina y una inversión inducida de 3,35 millones de euros.

Asimismo, en el período comprendido entre enero de 2008 y septiembre de 2009 el Ejecutivo regional ya ha concedido ayudas para la compra de 40 vehículos híbridos y seis vehículos de gas natural y GLP, lo que supone un "aumento considerable" en el número de ventas anuales.

En 2008, la Junta subvencionó con 182.220,34 euros la compra de 33 vehículos, que suponen una inversión de 1.473.909,16 euros. Además, entre enero y septiembre de 2009 se han concedido 28 subvenciones por valor de 2.021.564,62 euros.

De este modo, el montante de las subvenciones autorizadas en 2009 incluyen ayudas de 120.000 euros para la compra de diez autobuses de GLP por parte del Ayuntamiento de Valladolid y 713.263 euros para financiar campañas de promoción de transporte urbano en bicicleta y sistemas de préstamo de bicicletas en diferentes provincias castellanoleonesas.

Los beneficiarios de estas ayudas son empresas, pymes, autónomos, particulares, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales. El gasto subvencionable se calcula teniendo en cuenta al coste extra entre el valor del automóvil, furgoneta o motocicleta de propulsión eléctrica o híbrida y el vehículo convencional de equipamiento y motorización similar.

En el año 2001 Castilla y León "se convirtió en la primera Comunidad Autónoma española en la puesta en marcha de un programa de ayudas para la adquisición" de automóviles, furgonetas y motocicletas de propulsión eléctrica o híbrida, en el marco de las directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente.

Dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), promovidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de las Comunidades Autónomas y el PAECyL (Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León), en lo que se refiere al sector transporte se prevén iniciativas que abarcan planes de movilidad urbana y renovación del parque automovilístico de vehículos.

Además, se contemplan otras medidas como gestión de flotas de transporte por carretera, conducción eficiente de vehículos industriales y automóviles turismos, renovación de flotas de transporte, planes de transporte para empresas y aumento de la participación de los medios colectivos en el transporte.