Innova.- Montaje estrena la primera instalación solar térmica de uso industrial de Renault con un coste de 143.000 euros

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:37

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La factoría vallisoletana de Carrocería-Montaje estrenó hoy la primera instalación de energía solar térmica para uso industrial del Grupo Renault en todo el mundo, un proyecto que ha supuesto un coste de 143.000 euros y que se empleará en el proceso de protección de la carrocería del vehículo para la posterior aplicación de la pintura.

En concreto y según explicó la responsable de Gestión de Energía de Renault, María Jesús Maeso, esta instalación de energía solar térmica se usará en el primer baño que recibe la caja o carrocería del vehículo antes de ser pintada con el objetivo de preparar la chapa, recién salida del proceso de ensamblaje y soldadura, para aplicar los posteriores tratamientos anticorrosión de la pintura.

Precisamente, la instalación inaugurada hoy aprovecha la energía del sol para el calentamiento del fluido que se usa en el proceso de preparación de la superficie de la chapa para ser pintada, un baño de desengrase a una temperatura de 53 grados que limpia la carrocería.

Esta instalación está compuesta por un total de 120 paneles solares con una superficie de captación de 243,6 metros cuadrados sobre los que fluctúa una mezcla de agua y anticongelante y que son los encargados de la captación de la energía solar. Según precisó María Jesús Maeso, estos paneles "gozan de una situación privilegiada" puesto que se han instalado en el suelo, cuando lo habitual es que se coloquen en la cubierta de los edificios y naves lo que dificulta su mantenimiento.

Además, se ha instalado un intercambiador de placas de acero inoxidable de 171 KW de potencia y un aerotermo para disipar el exceso de energía solar además de tres depósitos acumuladores de 5.000 litros cada uno, ubicados en una nave, que son los encargados de acumular la energía y en los que se llevan a cabo dos transferencias de energía para la fusión de calor al agua industrial. Este otro intercambiador, también de placas de acero inoxidable, tiene una potencia de 141 KW.

TRES SISTEMAS.

En concreto, la instalación está compuesta por tres sistemas: uno de captación de energía solar térmica a través de los paneles que calienta el fluido primario que es transportado hasta el intercambiador; otro de acumulación, que usa los tres depósitos para guardar el agua industrial cuya temperatura es el resultado de la transferencia de energía térmica realizada en el primer intercambiador, y otro de aporte de energía a través de otro intercambiador que transfiere la energía térmica acumulada en los depósitos al fluido industrial de llenado de las cubas de desengrase.

María Jesús Maeso explicó que se trata de un proceso "totalmente automatizado" que facilita el control remoto de la instalación y que permitirá reducir el consumo energético de gas en 128 megavatios/hora año, lo que equivale a la energía consumida por trece hogares españoles en un año, y en 42,5 toneladas las emisiones de CO2 del proceso productivo de la fábrica, o lo que es lo mismo, las emisiones generadas por 1.000 bombillas funcionando a lo largo de doce meses.

Para el director de la factoría vallisoletana de Carrocerías-Montaje, Javier Huelmo, la puesta en marcha hoy de esta instalación de energía solar térmica para uso industrial supone "un nuevo ejemplo" de la prioridad del Grupo Renault por la política medioambiental.

Huelmo, que expresó su "orgullo" por el hecho de que haya sido la factoría vallisoletana la primera del Grupo Renault en contar con una instalación de energía solar para uso industrial --hasta ahora las instalaciones de este tipo sólo eran utilizadas para uso doméstico--, aprovechó la ocasión para recordar que en los últimos años esta fábrica ha invertido 10 millones de euros en mejorar sus instalaciones en materia medioambiental, como la puesta en marcha de esta instalación de energía solar térmica o la instalación de bases de pintura al agua, el incinerador de pintura-plásticos o la puesta a nivel técnico mediante encamisado de colectores.

TRES MILLONES DE INVERSIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Para los próximos tres años está prevista una inversión inicial de 3 millones de euros que, según informó, se van a emplear en proyectos de prevención y protección de contaminación de suelos (897.000 euros), deshidratación térmica de lodos de la depuradora y de pintura (170.000 euros), insonorización de líneas de prensas (1.350.000 euros), separación de colectores de aguas pluviales e industriales (360.000 euros), implantación de una balsa de confinamiento de este tipo de aguas (300.000 euros) y mejora de la eficiencia energética en la producción de agua caliente sanitaria (425.000 euros), además de un proyecto de vertidos 0 en valoración.

Finalmente, Javier Huelmo informó de que además de esta inversión la planta de Carrocerías-Montaje ahorra 15.000 megavatios/hora de media al año, lo que equivale al consumo de 3.750 hogares en doce meses, con acciones que van desde optimizar consumos energéticos en periodos no productivos hasta renovar los sistemas de climatización de las naves.

Al acto de inauguración de esta primera instalación de energía solar térmica de uso industrial de Renault asistió el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, que felicitó al grupo automovilístico por este "magnífico" proyecto y por su proceso de "mejora continua" en todo lo relacionado con la protección del medio ambiente.

Jiménez se refirió al Grupo Renault como "una gran empresa" de Castilla y León "referente" en el cuidado del medio ambiente, un hecho que, a su juicio, constituye una "oportunidad" para la innovación y el desarrollo tecnológico de esta Comunidad Autónoma.

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible destacó especialmente la aplicación de esta nueva instalación de energía solar al uso industrial y ya no sólo al aspecto doméstico, "algo muy importante para el desarrollo de las energías renovables" donde, según recordó, Castilla y León es ya "la primera potencia" nacional con una aportación del 8 por ciento al PIB regional y una ocupación principal para 500 empresas.

Por último, José Manuel Jiménez recordó el reto del Gobierno de la nación de llegar al año 2010 con una producción del 12 por ciento de energía renovable en España para lo que "Castilla y León está muy bien posicionada tanto en las energías eólica, solar y bioenergía".