VALLADOLID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La feria MOVE Valladolid, organizada por Vodafone, acercó hoy a la capital vallisoletana "lo más avanzado" en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que "tiene aplicaciones" en distintos sectores como la construcción, la sanidad o la educación, entre otros.
Así, el director territorial de Vodafone en la Zona Noroeste, Juan José de Santiago Laguillo, aseguró que la telefonía móvil "es muy importante" en España y pidió considerar las telecomunicaciones como una "herramienta clave e indispensable" para mejorar los otros sectores productivos y, de esta manera, el global de la actividad "en términos económicos" y de funcionalidad.
Precisamente, De Santiago aseguró que la Feria "se ha consolidado" como un escaparate de soluciones tecnológicas en el que se muestra el futuro por la innovación responsable, la movilidad y la banda ancha, mientras que agradeció a los colaboradores "su esfuerzo para aplicar las nuevas tecnologías, sobre todo en las empresas".
Además, Juan José de Santiago presentó el 'Vodafone Business Place', un "escaparate de servicios" adquirido por empresas para "potenciar la comunicación entre ellas". En concreto, es un "amplio abanico de soluciones móviles" centradas en el negocio.
Así, esta aplicación está pensada como punto de encuentro entre clientes, 'partners' y desarrolladores y cuenta con el apoyo de compañías como Microsoft, RIM, Sony Erricsson, Nokia, Samsung, HP, LG o HTC. En este sentido, De Santiago recordó que "hoy es posible" trabajar en cualquier parte. "No sé si será bueno o malo", bromeó.
Respecto a la innovación tecnológica, Juan José de Santiago señaló que viene del talento y de las personas formadas en universidades de Castilla y León y de España. Además, aseveró que son "conscientes" de que las tecnologías de la información y la comunicación son un "complemento facilitador" para promocionar la vida independiente y, precisamente, la Fundación Vodafone España es "clave para ello".
APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por su parte, Begoña Hernández agradeció a Vodafone la organización de esta feria y pidió que "siga haciendo una apuesta" para que Castilla y León sea "un escaparate" en lo relacionado con las nuevas tecnologías.
De este modo, destacó el trabajo de la Junta de Castilla y León que "está haciendo un esfuerzo en este sentido" y en la apuesta por la movilidad, de la que Hernández comentó que "es necesaria" porque las empresas "trabajan cada vez más" fuera.
Además, apostó por las TIC, que ha sido uno de los "sectores pioneros", y incidió en la "competitividad" del sector que "es importante" en una Comunidad como Castilla y León con "dispersión de población". En este sentido, señaló que "tienen importancia" las tecnologías de movilidad en la región.
Asimismo, aseveró que la Junta está llevando a cabo un "esfuerzo tremendo" para modernizar la administración económica y en infraestructuras.
Respecto al cambio de modelo productivo, en el que Castilla y León lleva trabajando "desde 2004, Hernández aseguró que se está llevando a cabo con un eje estratégico fijado en estos sectores que han permitido que hoy se estén "viendo resultados".
Así, a su juicio, el sector TIC "es ponente" y está haciendo cosas que "son referencia a nivel nacional" en referencia a la movilidad, entre otros aspectos.
Entre las empresas participantes en la Feria MOVE 2009 Valladolid, organizada hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes vallisoletano, están Locatel, Micronav, Neosistec, GMV, Visual Enginnering, Ayco Internet, Oesía, 3G Soluciones Móviles, Vanatur, Alisys Software, Multisoft, Jacobsstaff, Level Telecom o Movilok.