Innova.- El Museo de la Ciencia de Valladolid "cumple un viejo sueño" con la adquisición de dos telescopios solares

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 14:27

VALLADOLID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia de Valladolid cumplirá "un viejo sueño" con la adquisición de dos nuevos telescopios solares, con un coste de 9.000 euros patrocinados por Aguas de Valladolid, que permitirán a los visitantes observar el sol y sus turbulencias de forma más cercana.

De este modo, según confirmó la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, los nuevos aparatos permitirán observar la cromosfera de esta estrella a "unos 1.000" kilómetros por encima de la superficie solar.

Asimismo, Rodríguez Hidalgo aseguró que el Museo también ha adquirido dos solariscopios que servirán para proyectar la fotosfera de la estrella de tal forma que varias personas a la vez puedan observar las características del sol.

Inés Rodríguez añadió que el Museo de la Ciencia pondrá a disposición del público estos dos telescopios durante el programa de actividades que empezó ayer con motivo del Año Internacional de la Astronomía '100 horas de astronomía' que se prolongará hasta el domingo.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presente en el acto junto al director de Aguas de Valladolid, Jesús García García, recordó que el verso del cantante Coti "antes de ver el sol, prefiero escuchar tu voz" pierde valor al observar el sol con estos telescopios solares.

En este sentido, De la Riva afirmó que "ya no hace falta" ser científico para poder mirar al sol con la "máxima seguridad" para los ojos mientras que añadió que este año "hay que tener especial cuidado" por las radiaciones ultravioletas.

Este proyecto, titulado precisamente 'Antes de ver el sol' y patrocinado por Aguas de Valladolid, se enmarca en las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía, cuyo objetivo es estimular el interés por la Astronomía, en particular, y por la Ciencia, en general.

Por su parte, Jesús García García confirmó el coste de 9.000 euros de los telescopios mientras que recordó que esta actividad se enmarca en su compromiso con el Ayuntamiento de donar parte de su dinero para actividades culturales.

Asimismo, García García señaló que este tipo de actividades deben servir, "en tiempos difíciles", para "reflexionar" y, de este modo, ver cosas "que normalmente no se pueden ver". "Somos capaces de alcanzar lo imposible", añadió.

100 HORAS DE ASTRONOMÍA

El programa de actividades se desarrolla desde ayer y hasta el próximo domingo e incluirá, entre otros actos, sesiones de planetario, varias conferencias, actividades en familia o la observación directa del sol.

En concreto, el programa '100 horas de astronomía' empezó ayer con cuatro sesiones de planetario tituladas 'Vibrato', 'El cielo del día', 'Astronauta de ocho pies' y, de nuevo, 'Vibrato', y con una conferencia sobre cosmología que corrió a cargo del profesor del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Universidad de Valladolid Mariano Santander Navarro.

Asimismo, otras cuatro sesiones de planetario se llevarán a cabo hoy, además de una actividad familiar y la observación en directo del cielo de Canarias desde el Observatorio del Teide que empezará a partir de las 22.00 horas.

Mañana, el Museo de la Ciencia acogerá nuevas sesiones en el planetario, un recorrido por el Sistema Solar desde el Museo y una actividad de observación directa del sol con la ayuda de los nuevos telescopios.

Finalmente, el próximo domingo se repetirán las sesiones en el planetario y la observación directa del sol con la guía de astrónomos aficionados del Grupo Universitario de Astronomía y de Syrma.

Contenido patrocinado