VALLADOLID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias (OPA) de Castilla y León apuntaron la necesidad de que la Administración autonómica destine líneas de ayuda para la innovación aplicada al sector agroganadero con el fin de mejorar el rendimiento de las explotaciones y alertaron de que proyectos de investigación "importantes" por los que se ha apostado "no resultan rentables".
El secretario general de UPA en la Comunidad, Julio López, fue el más tajante en este sentido al advertir de que en estos momentos hay "frustración" en el sector agrario por las "altas" cuantías invertidas. En este sentido, apuntó la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en todos los sectores, y concretamente en el medio rural, y reconoció que la I+D es "fundamental" en la producción alimentaria pero que a pesar de ello en este momento las tecnologías "apenas están llegando al medio rural".
"La I+D no se está aplicando y sería bueno hacerlo en la cadena de transformación, pero cuando no se apuesta por el sector y estamos desamortizando estas inversiones llega un momento que falta credibilidad para que estas aplicaciones lleguen al mundo agrario", matizó López, quien instó a pasar de la "filosofía" a la práctica así como a poner en marcha proyectos concretos.
El secretario general de UPA recordó que en Castilla y León hay apuestas importantes en I+D, como la producción de biodiésel y bioetanol, pero se quejó de que las "fuertes inversiones" realizadas obtienen "nula rentabilidad". "La I+D tiene muy pocas consecuencias favorables para el sector productor porque los costes de producción superan los ingresos por un cultivo", indicó López, quien puso como ejemplo la planta de biodiésel puesta en funcionamiento por la cooperativa Acor en Olmedo (Valladolid) o las dificultades que encuentran los agricultores para instalar placas solares "por la falta de redes" en el campo.
Asimismo, añadió que debido a ello en el sector agrario hay "frustración" por el dinero "arriesgado" y lamentó que no exista una "apuesta sobre el terreno" por parte de las administraciones.
Igualmente, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, solicitó apoyo del Gobierno para la I+D y la introducción de las nuevas tecnologías en el campo al considerar "insuficientes" las existentes en la actualidad.
Para Dujo, la innovación ha de hacerse en las estructuras con el fin de conseguir "mejores regadíos y maquinaria" y, aunque reconoció los avances obtenidos en sectores como el de la remolacha o para el ordeño de vacas y valoró proyectos como el de biomasa que se iniciará en Osorno (Palencia), echó en falta más ayudas públicas para potenciar nuevos proyectos.
I+D A LARGO PLAZO
Por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, puntualizó que en Castilla y León los proyectos de investigación aplicados al campo que se desarrollan son sólo aquellos que son "cofinanciados" por empresas privadas. De esta forma, se unió a COAG y Asaja en su crítica a la carencia de una "apuesta por parte de la Junta" en este ámbito.
El más optimista en este sentido fue el coordinador de COAG, Aurelio Pérez, quien opinó que la I+D "siempre ha sido de gran utilidad para el sector, principalmente para los cultivos y la genética animal" así como que dicha innovación "no se puede mirar a corto plazo".
"La innovación siempre es buena y rentable, pero los resultados han de ir avanzando, no se puede plantear producir agrocombustible y que en un año dé soluciones a problemas del sector", apostilló, quien consideró que "hay que hacer las tareas bien y en el momento adecuado" y "no poner plazos ni fechas a la investigación".
"Hay que mirarlo en una década, no en un año", manifestó Pérez, a la vez que recordó que el Instituto Tecnológico Agrario (ITA) de la Administración regional trabaja "continuamente" y realiza campos de ensayo en cereales y leguminosas.
Para el coordinador de COAG, en estos momentos no se puede hablar sin embargo de un proyecto "estrella" de I+D en la Comunidad, pero garantizó que las producciones "han mejorado tras ser sometidos a este tipo de procesos".