Innova.- La Red de Asesores TIC de CyL sensibiliza a 350 pyme y autónomos en sus primeros meses de andadura

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 16:00

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red de Asesores TIC de Castilla y León, formada por diez asesores tecnológicos y un coordinador, sensibilizó a 350 pyme y autónomos a través de los Círculos de Conocimiento Digital y comenzó a desarrollar asesoramientos individualizados sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus primeros meses de andadura.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, los asesores que conforman la Red, localizados en las Cámaras de Comercio e Industria, trabajan también en la resolución de cualquier consulta de índole tecnológico, bien en las Cámaras, vía telefónica o visitando a las empresas.

En este sentido, el asesor ayuda a las empresas informando de su posicionamiento y potencial de mejora a través de un diagnóstico especializado, recomendando soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, asesorando en la implantación de soluciones a través de planes específicos, proporcionando información sobre ayudas y subvenciones y acompañando durante el proceso de implantación y uso de las TIC.

La Red, puesta en marcha a través del convenio firmado entre la Consejería de Fomento, las Cámaras de Comercio e Industria y su Consejo Regional, tiene como principal objetivo sensibilizar a las pyme y a los autónomos y asesorarles en el proceso de digitalización de la empresa "a la vez que se impulsa la aplicación y utilización de las tecnologías como un elemento de mejora de la productividad y competitividad en los sectores empresariales de Castilla y León".

Los Círculos de Conocimiento Digital constituyen un punto de encuentro donde difundir directrices sobre las buenas prácticas en el uso de las TIC y, hasta la fecha, se realizaron 16 a los que asistieron 250 pyme y autónomos.

"De esta forma, se ha mostrado a los asistentes el compromiso de la Junta y de las Cámaras de Castilla y León en avanzar en el uso de las TIC como herramienta clave de fortalecimiento del tejido empresarial de la Comunidad", destacaron las mismas fuentes.

En lo que respecta a los cerca de 100 asesoramientos, previa visita a la empresa, los agentes elaboraron un análisis tecnológico y de negocio sobre la situación de la empresa que va acompañado de una propuesta de mejora a través de un plan de actuación, además de información sobre soluciones TIC existentes en el mercado y ayudas y financiación.

Asimismo, se está elaborando una Guía TIC que recogerá un catálogo de soluciones TIC y proveedores de Castilla y León, además de manuales prácticos de aspectos legislativos, relación de ayudas y subvenciones y un diccionario especializado en este sector.

"Esta guía, con vocación de constante actualización, estará disponible tanto en formato papel como electrónico y servirá de herramienta de consulta entre las pymes y autónomos que quieran dar un paso más en el uso de las nuevas tecnologías", señalaron desde el Consejo antes de apuntar que está previsto que, a finales de 2009, la Red haya resuelto cerca de 800 consultas, que 1.120 pymes conozcan la importancia de las nuevas tecnologías para su negocio, que los asesores hayan realizado 467 asesoramientos y hasta 40 Círculos de Conocimiento Digital "aprovechando la capilaridad que ofrecen las 14 Cámaras de Comercio e Industria, sus 16 antenas, 2 delegaciones y el Consejo Regional".

ELEMENTOS DE APOYO

Además de las campañas de sensibilización que se llevan a cabo, la Red cuenta con un canal de difusión para informar a las empresas sobre las ventajas de la incorporación de las TIC a sus procesos de negocio, el Portal Web de Emprendedores accesible a través de www.programaemprendedores.es

La Red de Asesores TIC está actuando en cuatro líneas de trabajo: asesoramiento, círculos de conocimiento digital, estudios sobre las TIC en el ámbito empresarial y divulgación de actividades.

En referencia al último aspecto, desde el Consejo señalaron que las TIC constituyen la herramienta "potencialmente más dinamizadora" en el ámbito empresarial "permitiendo a las empresas ahorrar costes y tiempos al realizar trámites y gestiones de manera sencilla, rapidez en el acceso a nuevos mercados, mayor control de la información accediendo desde cualquier lugar y momento, mayor fluidez en la comunicación con los clientes y proveedores, mejorar la organización interna, acceder a nuevos clientes y ofrecer nuevos productos, entre otras muchas".