Innova.- El sector alimentario ve necesarias las nuevas tecnologías para ser competitivo en el mercado global

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:48

Junta y Fundetec organizan un encuentro en Salamanca para analizar la situación tecnológica en Castilla y León

SALAMANCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector alimentario ve necesarias las nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivo en el mercado global y como un reto de futuro, según se ha puesto de manifiesto en el 'Desayuno Tecnológico para la Dinamización de las TIC en el Sector Cárnico', organizado en Salamanca por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la fundación Fundetec.

En este encuentro se ha recordado que la normativa de calidad alimentaria obliga a las empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece, secaderos de jamón, fábricas de embutidos y derivados, etc.) a aplicar sistemas de control de trazabilidad que garanticen la calidad de sus productos en todas las fases de la cadena de valor.

Sin embargo, han continuado los expertos, la complejidad de sus procesos productivos dificulta la plena aplicación de estas tecnologías, principalmente en algunas fases como la merma, ante lo que han considerado que las nuevas tecnologías se perciben como algo necesario para seguir siendo competitivos en un mercado global y como un reto de futuro para el sector.

Según los datos aportados por la Junta, con una facturación de 19.000 millones de euros, el sector cárnico representa el 20 por ciento del sector alimentario, aporta el 2 por ciento del PIB total y el 14 por ciento del PIB industrial español y emplea al 23 por ciento de los trabajadores de la industria alimentaria (88.000 empleados). En Castilla y León, las empresas del sector facturan unos 1.600 millones de euros anuales y generan 15.000 puestos de trabajo.

El encuentro ha reunido a una veintena de personas, entre representantes de la Consejería de Fomento, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, las Denominaciones de Origen de Jamón Guijuelo y Lechazo de Castilla y León, asociaciones representativas del sector como la Asociación de Vacuno de Calidad de Salamanca "Ternera Charra" y la Asociación de Jamones de Salamanca, empresas del sector como Morcillas de Cardeña y Jamones Aljomar, así como de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y de empresas tecnológicas como IECISA, CSA y CGB.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la existencia en el mercado de soluciones tecnológicas específicas para el sector cárnico que aportan importantes ventajas al sector, como los Sistemas de Gestión de la Trazabilidad, de Gestión Empresarial (ERP), de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) o de Gestión Comercial Avanzada (CRM), la identificación por radiofrecuencia (RFID), la robótica, el intercambio electrónico de datos (EDI/XML), etc.

"En definitiva, las tecnologías de la información permiten optimizar los procesos productivos, reducir costes y mejorar la calidad; ofrecen herramientas de apoyo a la gestión que confieren mayor productividad a las organizaciones, haciéndolas más competitivas; facilitan las relaciones con clientes y proveedores, así como nuevos canales de comunicación y de promoción hacia nuevos mercados, y herramientas de control de la seguridad y calidad alimentaria", han explicado las mismas fuentes.

El sector admite que en muchos casos los empresarios carecen de la capacitación necesaria para acometer la implantación y uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, "por lo que los asistentes han reclamado mayor información sobre las aplicaciones existentes y posibilidades de formación para aprender a utilizarlas". Asimismo, reconocen que la obligatoriedad de cumplir la normativa sobre trazabilidad hace poco atractiva la gestión de estas tecnologías como una oportunidad de mercado.