Innova.- Silván anuncia que el Centro de Supercomputación (León) estará en funcionamiento en primavera de 2009

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:24

La Junta aportará en los próximos cuatro años ocho millones de euros para su desarrollo

LEÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció hoy que el Centro de Supercomputación de Castilla y León, que se ubicará en el campus de la Universidad de León (ULE), estará en funcionamiento en la primavera del próximo año 2009.

En este sentido, precisó que ya se ha lanzado el concurso correspondiente al soporte tecnológico del centro, cuya adjudicación tendrá lugar a finales del presente mes o a principios del mes de noviembre, así como el concurso de obras para que el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de las Tecnologías de la Comunicación (CRAI-TIC) albergue el dicho centro.

Del mismo modo, destacó que la Junta de Castilla y León aportará durante los próximos cuatro años ocho millones de euros para el desarrollo de este proyecto, que supondrá que León se convierta en un "referente" nacional y explicó que se integrará en la Red Española de Supercomputación.

Además, afirmó que desde la constitución de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León el pasado mes de mayo se han mantenido contactos con otros centros que se materializarán en actuaciones como el convenio que se suscribirá a finales de 2008 con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) para trabajar "al unísono".

"Es un proyecto para todas las universidades y las empresas de Castilla y León y también de fuera de la Comunidad. Desde la Universidad de León se proyectará al resto de universidades de Castilla y León y de España", reiteró.

En el centro se procesarán millones de datos para cálculos complejos, lo que permitirá resolver problemas caracterizados por necesitar tareas intensivas de cálculo de grandes conjuntos de datos con "excepcional" rapidez de producción y también servirá para compartir recursos de almacenamiento de datos y de información.

El principal objetivo de su puesta en funcionamiento es promover acciones de innovación dentro del mundo de la Sociedad del Conocimiento mediante la mejora de la prestación de servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones.

Por su parte, Hewlett Packard (HP) pondrá a disposición del centro, en virtud de un acuerdo firmado hace meses, un observatorio tecnológico y un aula virtual como centro de demostraciones de información y colaboración con empresas e instituciones que permitirá dar a conocer los avances tecnológicos y sus aplicaciones.

Asimismo, HP pondrá a disposición de las empresas de la Comunidad su Centro de Competencia Telco y Media, en el que trabajan 60 profesionales del sector tecnológico.

En cuanto a la Fundación Centro de Supercomputación, cederá cerca de 500 metros cuadrados en el parque Tecnológico de León para que HP desarrolle sus iniciativas en materia de I+D+i, así como en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Silván realizó estas declaraciones hoy, tras la reunión mantenida con el rector de la ULE, José Ángel Hermida, quien expresó su deseo de que el nuevo centro suponga una nueva aportación para León y para los jóvenes leoneses.