Innova.- La TDT refuerza su campaña en Valladolid a fin de llegar al 15% de los hogares que no accede aún a sus canales

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:19

VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria anunciaron la puesta en marcha en Valladolid de una campaña de comunicación sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que hasta el momento se han adaptado a este nuevo sistema audiovisual el 85 por ciento de los hogares vallisoletanos, por lo que es necesario incidir en el 15 por ciento restante.

Según datos dados a conocer hoy por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, a partir del próximo 27 de enero se perderá la señal analógica en 129 municipios de la provincia, que se unen a las 43 localidades que ya la vieron suprimida en una primera fase. De esta forma, en adelante sólo restará medio centenar de municipios por perder dicha señal.

En estos momentos, más del 90 por ciento de los hogares vallisoletanos ya tiene adaptada su antena y el 99 por ciento dice conocer el nuevo sistema audiovisual. Sin embargo, la orografía y la dispersión geográfica de la Comunidad, así como el alto nivel de envejecimiento de sus habitantes han generado que Castilla y León se encuentre diez puntos por debajo de la media nacional en cuanto a cobertura. Según datos de septiembre, el 81,5 por ciento de los hogares de la Región tenía acceso a los canales y el 87 por ciento tenía su antena adaptada.

Ante este panorama, la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) y la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta, cuyos responsables mantuvieron hoy un encuentro con los alcaldes de Valladolid para informarles de la transición, están sumando esfuerzos para que la totalidad de los hogares de la provincia recuerden que deben conectarse al nuevo sistema.

Así, según indicó el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, José Antonio Quinteto, a partir de la segunda semana de diciembre se instalarán tres puntos fijos de información a pie de calle, concretamente en zonas céntricas de la capital vallisoletana, Laguna de Duero y Medina del Campo.

Asimismo, varios puntos móviles recorrerán, entre el 24 de diciembre y el 20 de enero, 29 de los municipios más poblados de la provincia, donde harán 86 jornadas informativas coincidiendo con días de mercado o ferias para así llegar al máximo número de personas. A partir de la próxima semana, por otra parte, aparecerán anuncios a modo de recordatorio en los canales analógicos y en medios de comunicación locales. Los interesados pueden asimismo solicitar información al respecto en los números de teléfono 901 201 004 y 900 543 210, y a través de www.televisiondigital.es.

En la actualidad, se están entregando además folletos informativos en lugares como centros de salud o sucursales bancarias, dirigidos especialmente a las personas mayores, que cuentan con ayudas especiales para adaptar su televisión analógica.

ENTREGA DE DECODIFICADORES

Así, las personas en riesgo de exclusión social, entre las que se incluyen los mayores de 80 años; los mayores de 65 con dependencia de grados 2 y 3, así como las personas con discapacidad sensorial tendrán la oportunidad de adquirir un decodificador de manera gratuita hasta el 31 de diciembre, según apuntó Vadillo.

Hasta el momento, en Valladolid se han repartido 1.622 unidades entre estos grupos y se entregarán hasta 8.900 unidades con compromiso de instalación gracias al convenio entre Junta y Ministerio. Precisamente, Castilla y León ha recibido hasta ahora el 41 por ciento de los 31.000 decodificadores gratuitos repartidos en España.

El coordinador de Servicios de la Dirección de Telecomunicaciones de la Junta, Vicente García, apuntó por su parte que dentro del denominado 'Plan 80' se han programado los 'Encuentros de TDT', que se celebrarán en municipios de menos de mil habitantes para enseñar el manejo del aparato.

Asimismo, entre otras iniciativas, se llevará a cabo el programa 'Sintonízate' en municipios con menos de 500 habitantes y destinados a mayores de 65 años, que recibirán la ayuda de un profesional para la instalación y sintonización de canales.

Finalmente, se ha puesto a disposición del usuario el teléfono de información 012, en el que se podrá también informar de cualquier incidencia referente a la TDT. En este sentido, Quintela apuntó que hasta ahora sólo el 10 por ciento de las incidencias reportadas tuvieron que ver con la calidad de la señal.

Contenido patrocinado