Actualizado 04/04/2012 12:30 CET

Innova.- Una tesis de la UVA enmarca en un proyecto europeo investiga el biogás para su uso en los gasoductos

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La joven murciana María E. Mondéjar ha defendido una tesis doctoral con Mención Europea que investiga la densidad de las mezclas de diversos componentes mayoritarios del biogás (dióxido de carbono, monóxido de carbono, nitrógeno y metano) y su uso en los gasoductos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA), el trabajo se enmarca en un proyecto europeo que pretende caracterizar combustibles gaseosos no convencionales, procedentes de energías renovables, denominados biogás, para que puedan ser utilizados en las redes europeas de gasoductos.

En este proyecto está inmerso el Grupo Termocal de la Universidad de Valladolid, en el que la joven murciana ha desarrollado sus investigaciones, junto con el Centro Español de Metrología (CEM) y otros laboratorios nacionales de Alemania, Francia, Reino Unido y otros países.

Este proyecto europeo tiene una duración de cuatro años y es "de gran importancia" dado que la Unión Europea se ha marcado como horizonte el año 2020 para reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento y para incrementar la aportación de las fuentes de energía renovable hasta que representen un 20 por ciento del consumo energético global.

El objetivo es que los combustibles gaseosos de origen renovable, como el biogás, sustituyan de forma gradual a combustibles fósiles como el gas natural.

"ADIÓS" A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

El uso de combustibles fósiles (derivados del petróleo o gas natural) en el que se basa gran parte de la economía presenta "graves problemas de abastecimiento o medioambientales" y además, los recursos fósiles son limitados y su utilización provoca la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero (CO2), la principal causa de los problemas medioambientales de la actualidad.

"Como paso previo a la sustitución de estos combustibles fósiles por otros recursos energéticos de menor impacto ambiental se están planteando la posibilidad de introducir paulatinamente en las redes de gasoductos de gas natural otros combustibles gaseosos de origen renovable, llamados de forma genérica biogás", destacaron las mismas fuentes.

De este modo, la técnica experimental que ha utilizado esta investigadora en su tesis es un densímetro de flotador sencillo de suspensión magnética, "la más precisa en la actualidad para la determinación de densidades en amplios rangos de temperatura y presión".

La tesis tiene Mención de Doctorado Europeo, ya que la doctoranda ha desarrollado parte de su trabajo de investigación en la Ruhr-Universität en Bochum (Alemania), por lo que ha sido codirigida por César Chamorro (Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid) y Roland Span, de la mencionada institución alemana.

El grupo Termocal de la UVA está integrado, además de por César Chamorro, por los investigadores Miguel Ángel Villamañán, Rosa Villamañán, José Juan Segovia y María del Carmen Martín.