VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT afirmó hoy que el programa 'Clyma', una "innovadora" metodología de análisis del clima laboral en las organizaciones humanas con objeto de identificar posibles focos de riesgos psicosociales y diagnosticar las medidas de tratamiento adecuadas, producirá un "importante impacto social" y reducirá las bajas laborales.
Así lo explicó hoy el secretario regional de la FSP-UGT, Antonio Domingo Bodelón, quien suscribió junto al vicerrector de Desarrollo e Innovación de la UVA, Daniel Miguel San José, un convenio de colaboración para poner en marcha este método científico.
Tal y como manifestó, la iniciativa permitirá evitar el desarrollo de disfunciones de origen psicosocial como la insatisfacción laboral, la desmotivación, los conflictos interpersonales y el acoso laboral o 'mobbing' que pudieran provocar patologías como estrés, depresión, ansiedad, síndrome del quemado o 'burnout', y mejorar de esta forma tanto el nivel de salud individual de los empleados como el rendimiento productivo del conjunto de la empresa.
Los factores psicosociales, junto con los trastornos "musculoesqueléticos" suponen "la principal causa de baja laboral en el país". Con el programa 'Clyma', se realizarán "análisis psicosociales en general en cada puesto y persona".
INVESTIGACIÓN EN DOS ÁMBITOS
Por otro lado, la investigación se desarrollará en dos ámbitos, "las relaciones interpersonales y la satisfacción del individuo en cada puesto", a través de "encuestas de valoración y análisis del entorno". Los datos obtenidos serán "cruzados" y de ese fruto se medirán las relaciones a nivel "personal, interpersonal, departamental y global".
Ideado por un equipo de la organización sindical FSP-UGT Castilla y León, esta herramienta de diagnóstico se basa en la captación de datos mediante unos "sencillos" tests personales. Todo el modelo se sustentará en una aplicación informática cuyo diseño y desarrollo estará liderado por el Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid.
Por su parte, Daniel Miguel San José explicó que la UVA "tiene que estar comprometida con la sociedad" porque los recursos que usan, en su mayoría, "vienen del contribuyente". "No sólo hay que firmar convenios con grandes empresas, también con asociaciones y sindicatos. Si el ciudadano vive mejor y trabaja mejor es lo más importante", concluyó.
Está previsto disponer de un prototipo operativo del modelo Clyma en septiembre de 2009, el cual será accesible para empresas y profesionales a través de un servicio web.
Ideado por un equipo de la FSP-UGT Castilla y León, y con la aplicación informática desarrollada por la UVA será accesible para empresas y profesionales en septiembre de 2009.