Innova.-La ULE prepara un máster semipresencial de empresa familiar dirigido a alumnos iberoamericanos mediante internet

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:17

LEÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León (ULE) anunció hoy que está preparando la puesta en marcha de un Máster Oficial en Empresa Familiar semipresencial orientado fundamentalmente a alumnos de Iberoamérica, a quienes se impartiría a través de una plataforma on-line.

Asimismo, otro de sus objetivos para los próximos años es introducir una asignatura optativa de Empresa Familiar en los planes de estudios de Administración y Dirección de Empresas y de Relaciones Laborales.

Éstas son algunas de las principales novedades expuestas hoy por el director de la Cátedra, Salvador Rus, ante la Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León y Caja España, entidades que patrocinan su actividad, y de la Universidad de León.

Durante su intervención, Rus describió las principales iniciativas desarrolladas a lo largo del curso 2007-2008 por la Cátedra, de la que dijo que después de 10 años de funcionamiento ha consolidado su oferta docente. De hecho, son cerca de 500 los alumnos que han cursado la materia desde su puesta en marcha, de los que una veintena han fundado su propia empresa o se han decidido a continuar con la de la familia.

Salvador Rus explicó que además de la asignatura de libre configuración genérica Empresas Familiares, de seis créditos, a lo largo del pasado curso se han introducido clases teóricas y prácticas de Empresa Familiar y Macroeconomía Española y de la Comunidad Autónoma, así como lecciones de fiscalidad y de estrategia empresarial, lo que se ha combinado con visitas a empresas familiares pertenecientes a EFCL.

Para dar esta formación, la cátedra cuenta con un grupo de profesores que pertenecen a otras áreas de conocimiento y también con la participación de empresarios y representantes de instituciones financieras y consultoras, lo que, a juicio de su director, ha permitido impartir una asignatura con contenidos interdisciplinares y transversales.

Salvador Rus también destacó el trabajo realizado por la cátedra en materia de investigación, participando en diferentes proyectos, cursos y programas de doctorado, entre ellos el del IESE, así como la creación de una biblioteca temática sobre empresa familiar con más de 2.500 libros a disposición de todos los alumnos de las universidades españolas.

En este sentido, afirmó que el objetivo de la Cátedra en los próximos años es liderar proyectos de investigación específicos en aspectos jurídicos, societarios, económicos e históricos de la empresa familiar y convertir a la biblioteca específica de Empresa Familiar en un centro de referencia en la materia.

Según Rus, todo este trabajo ha permitido a la Cátedra obtener una alta puntuación en la evaluación realizada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, 96 sobre 100, y que el nivel de satisfacción de los alumnos sea también elevado, un 9,6 según la encuesta realizada por el Instituto de Empresa Familiar.

Durante la reunión, la Comisión de Seguimiento dio el visto bueno al presupuesto de la cátedra para el próximo curso, un total de 24.000 euros, de los que 18.000 serán aportados por Caja España y el resto por Empresa Familiar de Castilla y León.

CÁTEDRAS DE EMPRESA FAMILIAR

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León es, junto con las de Salamanca, Valladolid y Burgos, una de las cuatro cátedras de esta materia con que cuentan las universidades públicas de Castilla y León.

Todas ellas han sido promovidas por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que impulsó su creación para paliar la ausencia que, desde el punto de vista académico, ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios.

Constituida en junio de 1997, EFCL está integrada por alrededor de un centenar de empresas familiares de Castilla y León, líderes en sus respectivos sectores y cuyo origen, desarrollo e implantación principal radica en la Comunidad castellano y leonesa.

En la actualidad, la facturación de este grupo de empresas equivale al 17 por ciento del PIB de la Comunidad y emplea al 10 por ciento de la población ocupada de la región en el sector privado.