Innova.- Varios autobuses de Auvasa cuentan con un sistema de medición de la calidad del aire alternativo al satélite

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:35

VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Parte de la flota de autobuses de Auvasa en Valladolid cuenta ya con un nuevo sistema presentado hoy por la empresa GMV y que se basa en la monitorización de la calidad del aire con datos obtenidos directamente a través de Internet, en lugar de necesitar de conexiones vía satélite.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa GMV, hoy se han llevado a cabo varias demostraciones de la aplicación de obtención de datos de la calidad del aire de Valladolid, realizada directamente a través de Internet y se ha visitado uno de los autobuses vallisoletanos que ya tiene instalado el innovador sistema.

Asimismo se ha realizado una demostración, mediante un simulacro de atentado bacteriológico, de cómo un sistema de monitorización in situ puede ser de aplicación a cualquier situación de crisis y como puede utilizar, para la recogida y verificación de la información, diferentes plataformas (UAVs, Robots, vehículos especiales, barcos, etc).

Con la implementación de este tipo de sistema, Auvasa será la flota de autobuses "con el sistema de monitorización más avanzado de Europa". El sistema se pondrá a punto durante varios meses de estudio hasta proporcionar una información de gran ayuda en el mapa de calidad del aire de la ciudad.

El sistema admite la posibilidad de ser ampliado con sensores de todo tipo para captar, entre otros agentes, la radiación electromagnética, ruido, gases de polución como CO2, y Dióxido de Azufre. La clave del sistema es, según la empresa GMV, que además de proporcionar información donde las estaciones fijas no tenían acceso hasta el momento, "proporciona un gran ahorro de costes en la obtención de datos de calidad del aire".

La demostración contó con la colaboración directa de Thales Communications como coordinador del proyecto, AUVASA, fundación CEAM, Parque Tecnológico de Boecillo, el Ayuntamiento de Boecillo y el Área de Desarrollo Sostenible, Tecnologías Avanzadas y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid.

Este acto forma parte de las demostraciones del proyecto Osiris de I+D+i de la Comisión Europea, que se encarga de la monitorización estándar de todo tipo de fenómenos medidos in situ referenciados geográficamente, es decir, en un espacio máximo de unos kilómetros alrededor del objeto o fenómeno bajo observación..

El objetivo de este proyecto es desarrollar las tecnologías y el software necesario para el desarrollo de redes de sensores inteligentes así como implantar el uso de un estándar europeo para el intercambio de la información desde las aplicaciones de usuario hacia las redes de sensores y viceversa (WEB Sensor Networks).

El sistema, insistieron desde la empresa, ayudará a gestionar de una forma mucho más eficiente las crisis medioambientales, ya que permitirá medir en el mismo lugar del suceso los niveles de toxicidad, conocer los factores medioambientales que puedan repercutir en un suceso y tener imágenes de la situación para mejorar el protocolo de actuación en cada caso. Este proyecto cuenta con la participación de más de siete países y 14 compañías.

GMV es uno de los socios del proyecto, y está a cargo del desarrollo del escenario de la calidad de aire. Durante este proceso se ha demostrado y evaluado los resultados del proyecto Osiris en relación a la calidad del aire. La información de los sensores suministrada por los servicios Osiris se ha utilizado para monitorizar los niveles de polución en la ciudad de Valladolid y seguir la evolución de los contaminantes en caso de emergencia.