Innova.- El VIII Concurso Regional de Artesanía incluye una nueva modalidad para premiar los trabajos de investigación

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:49

VALLADOLID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del Concurso Regional de Artesanía convocado por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) incluirá este año una nueva modalidad para premiar los trabajos de investigación sobre artesanía contemporánea.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de ADE Inversiones y Servicios, Pablo Trillo, que recordó que este Concurso Regional de Artesanía tiene como principal objetivo "prestigiar" la artesanía de Castilla y León a través del reconocimiento de artesanos, jóvenes creadores y talleres o instituciones de la Región que destaquen por su excelencia, tanto en el ámbito de la creatividad como por su capacidad de innovación.

Entre las novedades de la octava edición del Concurso Regional de Artesanía, un premio creado en el año 1991 y de periodicidad bienal, destaca la incorporación de esa nueva modalidad para premiar los trabajos de investigación sobre artesanía contemporánea y la posterior creación de un fondo documental. Además, se contempla la posibilidad de reconocer la trayectoria vital no sólo de artesanos sino también de entidades públicas o privadas por sus aportaciones a la cultura de los oficios.

En concreto, la cuantía de los premios del VIII Concurso Regional de Artesanía será de 9.000 euros para las modalidades 'obra singular' y 'trayectoria vital' y de 6.000 euros para las categorías 'artesano emprendedor', 'taller artesano' e 'investiga'.

Según explicó el director del Centro Regional de Artesanía, Félix Sanz, la faceta de I+D+i es muy común y habitual en el mundo de la artesanía que, según aclaró, se aleja mucho del concepto más tradicional, artesanal y de los rústico.

Sanz destacó así la importancia de la innovación para hacer más competitiva a la artesanía de Castilla y León y se mostró convencido de que en épocas de crisis económicas, como la actual, se abren oportunidades de negocio para las microempresas, como las de la artesanía, por su capacidad para adaptarse a los nuevos mercados y demandas. "Las crisis ayudan a abrir nuevos negocios y nuevas oportunidades", sentenció.

Pablo Trillo aprovechó la ocasión para ratificar el apoyo de la Junta a la artesanía, un sector "moderno" al que se ha dotado de un registro de empresas y creadores para poder llevar a cabo actuaciones de formación específicas bajo la marca "Artesanía de Castilla y León" y que a fecha de hoy contempla un total de 3.628 inscripciones.

En el mismo sentido se pronunció el director general de Comercio, Carlos Teresa, quien destacó el "valor" del Centro Regional de Artesanía que, según apuntó, se ha convertido en un "centro de referencia para la formación del sector artesanal en España". Así, informó de que este espacio acogerá los días 20 y 21 de octubre el I Encuentro Ibérico de Centros Artesanales, al que acudirán representantes de otras comunidades autónomas, Portugal y Argelia.

"Es un lugar de encuentro muy importante para estudiar y programar actuaciones y mejorar la distribución y comercialización de los productos artesanales", continuó Teresa, que destacó también la relevancia del nuevo taller de madera que "también se ha convertido en un referente de gran importancia porque está dotado con los medios más modernos y adecuados".

Según sus datos, el Centro Regional de Artesanía ha impartido en los últimos cinco años un total de 200 acciones formativas con más de 5.300 horas de formación y 2.500 plazas ocupadas.

Contenido patrocinado