Publicado 05/08/2022 14:12

10.000 tapavasos de silicona en las fiestas de Salamanca ante situaciones de sumisión química

SALAMANCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca distribuirá durante las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega del mes de septiembre 10.000 tapavasos de silicona a modo de "escudo" para tratar de prevenir situaciones de sumisión química, una medida acordada por unanimidad en la última comisión de Violencia de Género celebrada en la Casa de la Mujer el pasado 15 de julio.

Según ha informado el Consistorio salmantino a través de un comunicado recogido por Europa Press, estos tapavasos de forma circular de 115 milímetros de diámetro se podrán adaptar a diferentes medidas de vasos y contarán con un troquelado en forma de aspa en el centro en el que introducir pajitas para poder beber.

Y se incluirá un código QR con el que se aportará información sobre la sumisión química, con un protocolo de actuación, consejos, advertencias así como teléfonos de utilidad en caso de emergencia. Desde el Ayuntamiento han añadido que se trata de un producto realizado con material biodegradable que contiene en la cara interna un adhesivo aprobado por la normativa europea de uso alimentario, que no altera sabores y es inodoro.

Los tapavasos se entregarán a través de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ante la "preocupación creciente" por las agresiones que se están produciendo en otras ciudades. "Sabemos que nuestros vecinos quieren disfrutar del ocio en tranquilidad y seguridad. Por eso, además de estas medidas de seguridad también es importante llevar a cabo labores de concienciación", ha explicado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.

El objetivo del Ayuntamiento de Salamanca con esta acción se pretende aportar "mayor seguridad" en momentos de aglomeraciones de personas, como ocurre en las Ferias y Fiestas.

Ana Suárez ha informado de que este año habrá "un operativo especial" y ha abogado por afrontar el fenómeno de la sumisión química, algo en lo que trabaja el Ayuntamiento en coordinación con las áreas de Familia e Igualdad de Oportunidades y Seguridad Ciudadana y Policía -dirigida por Fernando Carabias- con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Contador

Más información