Unas 125 mujeres de 12 países muestran sus productos en la X Feria de la Mujer Rural en Segovia

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:33

SEGOVIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La X Feria Internacional de la Mujer Rural 'Pronatura' mostrará desde hoy y hasta el próximo domingo, día 10 de junio, el trabajo de 125 expositoras procedentes de doce países de Europa, América, África y Asia. El objetivo de la feria, organizada por la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), es promocionar los productos que las mujeres rurales elaboran de forma natural, tradicional y artesanal con escasos o pocos recursos en los talleres de sus pueblos.

La presidenta del Consejo Consultivo de Castilla y León, María Jesús Salgueiro, acudió a la inauguración de la feria, en la que ha destaco el papel de Femur "en la contratación de empleo fijo y el asentamiento de la población en Castilla y León". Salgueiro subrayó el número de socias de Femur, 93.000 en la región, lo que se convierte "un uno de los hitos más importantes en Castilla y León, para su promoción y desarrollo".

En esta feria de Segovia presentan su trabajo como creadoras de sus propias marcas y pueden intercambiar experiencias sobre su formación y trabajo con otras mujeres. También sirve para dar a conocer las tradiciones que forman parte de la cultura de los pueblos de Chile, China, El Salvador, Filipinas, Italia, México, Nicaragua, Polonia, República Dominicana, Túnez Uruguay, así como de quince comunidades autónomas españolas, presentes en la décima edición de Pronatura.

Entre los actos que incluye la muestra, se encuentra una degustación diaria de alimentos de la tierra y una cata de vinos de la villa segoviana de Fuentidueña y de Toro (Zamora).

Precisamente, la alimentación natural y tradicional es una de las secciones con mayor protagonismo en esta muestra en la que, entre otras ofertas, el público podrá encontrar y adquirir embutido de venado, ibéricos de Extremadura, anchoas del Cantábrico, pan de higo o el ya esperado pulpo 'á feira'. En la sección de artesanía se mostrarán trabajos en piel, bisutería y orfebrería, ropa infantil, bordados canarios, juguetes de madera y cosmética natural, entre otros. Los bolsos de salmón de Chile o la joyería de ámbar de República Dominicana repiten en esta edición.

En conjunto se exhiben más de 1.200 productos en 24 expositores que ocupan una extensión de de 384 metros cuadrados en la céntrica avenida de Fernández Ladreda.

El público también puede comprobar como se elaboran algunos productos ya que se celebrarán durante estos días talleres en vivo de talla de madera, encaje de bolillos, esmaltes y preparación de garrapiñadas amenizados con la música de la dulzaina y tamboril. Como complemento, cabe destacar las actuaciones de mariachis y tangos.