Manifestación contra las 'macrogranjas' en Valladolid - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 150 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este sábado en Valladolid para respaldar la convocatoria nacional contra la "expansión de las macrogranjas" en el medio rural y reivindicar que estas infraestructuras "son un peligro descontrolado" bajo el lema '¡Ni en tu pueblo, ni en el mio!'.
La concentración ha iniciado desde la plaza Fuente Dorada de la capital vallisoletana en torno a las 12.00 horas, donde asociaciones y ciudadanos de todas la provincia han alzado pancartas con proclamas como 'Evitemos el desastre o 'No a la planta de ¿bio? gas', todo esto acompañado del sonido de los silbatos y gritos como 'Al turrismo rural, la mierda le va fatal' o '¡Estiercol y purines, para vuestros jardines!'.
Asimismo, los manifestantes han lanzado proclamas contra el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, bajo las consignas de 'Suárez-Quiñones, te vemos las intenciones' o 'Mañueco, muñeco de las energéticas'.
Minutos antes del inicio de la concentración, el concejal de Impulsa Olmedo Luis José Rodríguez Alfayate, uno de los portavoces de la manifestación, ha criticado en declaraciones a los medios que estos proyectos se imponen en pueblos donde "la mayoría de la población está en contra" y ha asegurado que "si realmente fueran beneficiosos, se instalarían en las grandes ciudades y no en municipios pequeños".
"Nos venden sus bondades, nos venden todos sus beneficios, pero a nadie se le escapa que si esto tuviera ventajas reales, no lo traerían aquí", ha lamentado Rodríguez.
Del mismo modo, ha advertido de que estas plantas implican "incomodidades de salud, peligrosidad, malos olores y estrés para los vecinos", y ha criticado que la planta de Olmedo "se está construyendo sin licencia de obras ni licencia ambiental", lo que ha calificado como una "situación kafkiana".
Además, ha reprochado la "inacción" del Ejecutivo autonómico y ha asegurado que "no dicen nada" y que "esto lo tienen que parar desde los propios ayuntamientos".
Por su parte, el portavoz de la plataforma contra la planta de biogás de Montemayor de Pinilla, Javier Martín, ha advertido de que la creación de estas plantas de biogás en pueblos que no llegan algunos ni a los 500 habitantes "puede suponer un paso más hacia la despoblación". En el caso de Montemayor, ha explicado, la planta prevista gestionaría 150.000 toneladas de purines y estiércol, lo que supondría hasta cien camiones diarios en las localidades.
Como alternativa, ha planteado "instalaciones más pequeñas y vinculadas a macrogranjas concretas o estaciones depuradoras", pero ha advertido de que esas opciones "no resultan tan rentables para las empresas". Según ha denunciado, en pueblos como Montemayor estas compañías "adquieren terrenos a precios muy bajos y multiplican su rentabilidad a costa del entorno rural".