Unos 200 agentes de Policía Nacional vigilarán los entornos comerciales y de ocio en Navidad en Valladolid y Medina

Agentes del CNP en la calle Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 13:28

Hasta el 11 de enero se intensifica el dispositivo en el que se persigue agilizar la comunicación, las alarmas y la respuesta inmediata

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo que supone el 50 por ciento de la plantilla, vigilarán los entornos comerciales y de ocio durante la Navidad en Valladolid y Medina del Campo en el marco del Plan Comercio Seguro, activo a lo largo de todo el año pero que se intensifica hasta el 11 de enero ante el aumento de las aglomeraciones y celebraciones.

Los efectivos, que suponen alrededor del 50 por ciento del total de la plantilla, tratarán de ofrecer seguridad al pequeño y mediano comercio, grandes superficies, polígonos industriales y lugares de ocio, según ha explicado el comisario provincial, Francisco López Canedo.

El dispositivo persigue una alerta "temprana" y una comunicación muy rápida y bidireccional entre comerciantes y policía que, aunque funciona todo el año, se trata ahora de "dinamizar", para lo que se han mantenido diversas reuniones con los representantes de los sectores afectados en las que se ha analizado la evolución de la criminalidad y se ha explicado cómo agilizar la comunicación y las alertas para prevenir la violencia y, si se produce, proporcionar una "respuesta inmediata".

El comisario ha asegurado que el pasado año se obtuvieron unos resultados "estupendos" y se espera que este año también lo sean a través de un dispositivo que ha asegurado que fundamentalmente es preventivo durante el periodo navideño. "Todo el mundo quiere llevarse el jamón y los juguetes a casa y hay gente que no lo hace de manera legal", ha asegurado.

López Canedo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aclarado que habitualmente este tipo de delitos como los hurtos, que suponen el 40 por ciento del total de infracciones, no son graves pero sí suponen un "importante perjuicio" para el comercio.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, ha destacado la importancia que además supone en este tipo de planes la colaboración con los policías locales y los ayuntamientos, ya que ha recordado que también participa en ellos la Guardia Civil en todos los municipios.

POLICÍAS LOCALES Y SEGURIDAD PRIVADA

Además, ha incidido en que también se mantiene coordinación con los efectivos de seguridad que el propio comercio y las zonas de ocio contratan durante estos periodos en los que aumenta la afluencia de público.

La vigilancia se intensificará en los lugares donde se concentre mayor número de gente, tanto en espacios comerciales como de ocio, además de mercadillos, zonas de transporte público o donde se concentra una mayor descarga de mercancía como los polígonos, por ejemplo.

El subdelegado ha añadido que estas fechas también se hace una especial recomendación a las familias que se desplazan y dejan su vivienda vacía con el fin de que se tenga cautela para evitar robos.

Gómez Iglesias ha recordado además que está disponible una aplicación para Android e iOS denominada AlertCops, que permite entrar rápidamente en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de cualquier ciudadano que sea víctima de un delito o lo presencie.

Este Plan Comercio Seguro, vigente todo el año, ha arrojado un balance positivo en los tres primeros meses del año, con una reducción de las infracciones penales en el municipio de Valladolid, en un 4,4 por ciento de los robos con violencia e intimidación, del 18 por ciento en los hurtos y del 36,3 por ciento en los robos con fuerza en domicilios.

En el desarrollo del primer plan, de diciembre de 2013 a enero de 2014, se produjeron 100 hurtos, frente a 34 del segundo, y 46 y 17 robos con fuerza en establecimientos, respectivamente (un 37 por ciento menos). El número de detenciones fue de 22 personas en el primer ejercicio y tres en el segundo.

CONSEJOS

La Policía también difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura a través de su perfil @policia en Twitter, uno de los principales mantener a los más pequeños vigilados.

Asimismo, se recomienda tener especial atención a los timos, tener especial cuidado con las compras en Internet o tomar medidas de precaución si se viaja como no dar señales de que la vivienda está vacía o cerrar bien con llave, entre otros consejos.