27-M.- CI propone derribar las casas pequeñas de Las Viudas y Pajarillos para hacer nuevos bloques de 15 alturas

Apuesta por una línea de tranvía entre el Pinar y las universidades en paralelo al tren que beneficiaría a unos 200.000 habitantes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:50

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aspirante de Candidatura Independiente (CI) - El Partido de Castilla y León a la Alcaldía de Valladolid, Pedro Arias, propuso hoy derribar las casas pequeñas construidas en los años 60 en Las Viudas y en Pajarrillos para levantar nuevas viviendas de unas 15 alturas, modernas y acondicionadas a las necesidades del siglo XXI, con garaje y trastero, con el objetivo de acabar además con los guetos y con los problemas de droga.

Esta será la principal propuesta que defenderá Pedro Arias ante las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, a las que el aspirante de Candidatura Independiente concurrirá con el convencimiento de poder lograr más de un concejal en el Ayuntamiento de Valladolid. En el caso de que CI se convirtiera en "bisagra" para la formación de equipo de Gobierno, Arias fue tajante y aseguró que apoyaría al partido que ponga dinero para sacar adelante todos sus proyectos.

Según explicó Pedro Arias durante la presentación hoy en Valladolid de las listas de su partido a la Alcaldía y a las Cortes de Castilla y León, el objetivo de esta formación política es abordar "un plan integral por fases" en los barrios vallisoletanos que, como Las Viudas o Pajarillos, cuentan con viviendas de poca altura (baja más dos), pequeñas y con bastantes problemas de humedades, destruyendo estas casas y edificando unas nuevas "sin coste alguno" para los propietarios.

Para ello, Arias apostó por doblar la edificabilidad de estas casas, que, al pasar de tener dos o tres alturas a unas 15, dejaría unos excedentes de suelo que se venderían y que permitirían también la construcción de zonas dotacionales y deportivas. Así, CI propuso construir en cada barrio un primer bloque al que se podrían trasladar entre 60 y 70 propietarios para poder proceder a la posterior destrucción de viviendas y liberalización del suelo.

El cambio de las viviendas sería gratuito en el caso de que el propietario acepte el mismo número de metros cuadrados (aunque contaría a mayores con garaje y trastero) mientras que, el que necesite más espacio, lo pagaría a precio de protección oficial. Dicho esto, Arias reconoció que el cambio sería más fácil en la zona de Las Viudas, ya que hay más terreno alrededor, mientras que en Pajarillos apostó por un traslado provisional (podría ser definitivo si así lo quiere el propietario) en otra zona de Valladolid con suelo libre, como Villa del Prado.

TRANVÍA RÁPIDO Y VIABLE

Por otro lado, Arias apostó por llevar a cabo una sola línea de tranvía entre el Pinar de Antequera y la zona de las universidades que discurriría en paralelo a las vías del tren, la mitad en superficie y la mitad tipo metro, y que, según sus cálculos, beneficiaría a unos 200.000 habitantes, el 75 por ciento de la población de Valladolid.

Según su proyecto, el resto de los barrios de Valladolid se acercarían a esta línea de tranvía a través de autobuses con paradas en los apeaderos. "Ese tranvía es rápido y totalmente viable", aseguró el aspirante de CI a la Alcaldía de Valladolid que expuso como otro de sus objetivos de futuro que ningún joven se tenga que marchar de la región por falta de trabajo y de oportunidades.

"La base de la sociedad son los jóvenes", continuó Arias, que apostó también por la creación de polígonos industriales del joven emprendedor, una tarjeta de transporte joven mensual de 7 euros sin límite de viajes, una red de albergues juveniles en Castilla y León, prácticas remuneradas durante los estudios.

Arias se mostró convencido de que proyectos como los de la Ciudad de la Juventud promovidos por CI en Fuensaldaña y en Mucientes, donde se han suscrito 1.500 solicitudes en siete días, permitirán resolver el problema de acceso a la vivienda de los más jóvenes en un plazo de dos o tres años.

Potenciar el Aeropuerto de Villanubla, "actualmente infrautilizado"; aprovechar la llegada de la alta velocidad para el impulso del transporte de mercancías y hacer de Valladolid "un centro logístico de referencia nacional" y dejar el actual Hospital Río Hortega para los enfermos de la tercera edad y como centro de día para personas dependientes fueron otras de las propuestas de Pedro Arias, que apostó por crear un campo de justicia en el centro de la ciudad.

Por otro lado, Pedro Arias, que definió el programa de Candidatura Independiente - El Partido de Castilla y León como un proyecto "joven, dinámico y de cambio", se mostró convencido de la posibilidad de lograr dos procuradores en las Cortes de Castilla y León.

Contenido patrocinado