27-M.-Fernández (PSOE) asegura que si alcanza la alcaldía de León su primera medida será construir Palacio de Congresos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:31

LEÓN 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la alcaldía de León aseguró que la primera medida que tomará el PSOE de León si las urnas les dan la victoria el 27 de mayo será el desbloqueo del convenio de cooperación entre las administraciones para la construcción del Palacio de Congresos en el edificio de la antigua Azucarera de Santa Elvira de la capital.

Así lo aseguró esta mañana el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Fernández, en la presentación de las diez medidas prioritarias de gobierno. Dentro del primer punto, según Fernández, también se encuentra el pago de 30.000 euros que al arquitecto ganador del concurso de ideas para el Palacio de Congresos.

Estas diez medidas, en palabras de Fernández, "van a poner en marcha un Ayuntamiento que ahora está paralizado y sin iniciativas" y devolverán "la ilusión a los ciudadanos".

La segunda medida será, como ya anunciara en la presentación de su programa electoral, el proyecto 'León Real 2010' para celebrar los 1.100 años del nacimiento del Reino de León en el año 910. Para ello, explicó Fernández, "se constituirá el Instituto del Reino de León y el comité organizador del evento".

El congestionado cruce de Michaisa será la tercera de estas medidas, con "el envío al Ministerio de Fomento de la solicitud de cesión de la Avenida Fernández Ladreda y de la Avenida Portugal para contar con la partida económica de tres millones de euros que permita contratar las obras antes de final de año". Se trata, según Fernández, de "un tema importante para los ciudadanos de León".

La cuarta medida lleva por título 'Plan de movilidad' y consiste en el "encargo del plan que implica la paralización inmediata de las acciones que puedan interferir en su futuro desarrollo", entre ellas, destacó Fernández, "la paralización del aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Inmaculada" propuesto por el actual equipo de gobierno y que el candidato socialista considera "una iniciativa caprichosa".

DEFENSOR DEL CIUDADANO

El grupo municipal socialista propone también la creación de la figura del Defensor del Ciudadano y la constitución de los consejos de participación ciudadana dentro de "una política en la que los ciudadanos participen de manera plena en la toma de decisiones respecto al futuro de la ciudad y la forma y calidad de vida de los leoneses", expuso el candidato.

"El Ayuntamiento enviará un informe de la situación de las arcas municipales a toda la ciudadanía, tal y como realizamos en febrero 2004 porque los ciudadano tienen que estar informados de lo que se hace con sus impuestos", explicó Fernández.

La séptima medida consistirá en llevar a cabo el plan de supresión de barreras arquitectónicas con el "inicio de la supresión de barreras como marca el plan redactado gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Asuntos Sociales".

Mejorar la coordinación entre policías en el municipio a través de un convenio con el Ministerio del Interior es la octava medida.

El noveno de los puntos que anunció Fernández esta mañana consiste en el desbloqueo del Plan de Vivienda con la "puesta en marcha de 1.200 viviendas de protección oficial que formaban parte del plan de vivienda diseñado por el PSOE en 2003 y que están sin ejecutar". 600 de ellas a través de un convenio con Caja España y 600 en la zona de Los Juncales.

La última medida se refiere a la integración de FEVE, la construcción de un tranvía urbano y la red de carril bici. Todo ello con la constitución de una "sociedad que gestionará el proceso, similar a la que funciona para la integración del ferrocarril", concluyó Fernández.

Contenido patrocinado