VALLADOLID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-Los Verdes a la presidencia de la Junta de Castilla y León, José María González, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía para lograr con su voto desbancar del poder al Partido Popular y apostar por un gobierno de progreso que impida que a la Comunidad autónoma se la siga "tomando el pelo" como ha venido ocurriendo en los últimos 20 años.
González, durante el balance de la campaña realizado hoy, puso como ejemplo de esta tomadura de pelo a los catellanoleoneses la presunta estafa en Fórum Filatélico y más recientemente la adquisición por parte de la Junta, previo desembolso de 1,6 millones de euros, de la espada 'Tizona' perteneciente supuestamente a El Cid, pese a que "hoy el Ministerio de Cultura asegure que es falsa".
El líder de IU-Los Verdes, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que ambos casos son tan sólo un ejemplo de un gobierno del PP que ha dirigido durante dos décadas Castilla y León y que hoy "está tan agotado de gobernar que mantiene un discurso totalmente alejado de la realidad", en referencia a la promesa del candidato por dicha formación a la presidencia de la Junta de luchar por el pleno empleo femenino al considerar que ese objetivo ya se ha conseguido en el masculino.
"Que a estas alturas de la campaña tengamos que hablar de pérdida de puestos de trabajo en Castilla y León es tremendo", criticó González, quien acusó a Herrera de que mientras realizaba tal afirmación hay dos empresas de telemarketing en Valladolid cuyos puestos de trabajo peligran y otro tanto ocurre con los empleos de otras industrias en León y Ávila.
CERCA DE 7.400 KILÓMETROS RECORRIDOS
González, quien a la conclusión de la campaña habrá recorrido 7.400 kilómetros en Castilla y León, tras participar en 32 actos públicos, más de 30 reuniones con el tejido económico, social y cultural y más de 38 presencias en la calle, se mostró no obstante "optimista" respecto de los resultados electorales y la posibilidad de que IU vuelva a recuperar en las Cortes el escaño perdido.
"Queremos una Castilla y León moderna en la que se pueda realizar esa tercera revolución industrial que se está dando en otros territorios y donde las infraestructuras viarias, ferroviarias y sociales sean posibles", resumió el candidato de IU-Los Verdes, quien en su intervención estuvo acompañado por el que fuera coordinador regional de la coalición y procurador en Cortes, Antonio Herreros.
Este último aprovechó para advertir de que para un cambio en profundidad en Castilla y León "no queda más remedio" que apostar por una reforma del Estatuto de Autonomía que ponga remedio a los graves desequilibrios territoriales y sociales actualmente existentes dentro de la Comunidad, así como que permita alcanzar un verdadero techo competencial.
"Ha habido tres reformas y he sentido una gran congoja cuando en la última se ha seguido vendiendo el mismo argumento falaz de que hemos conseguido el máximo techo competencial. Ni lo logramos en la primera reforma ni ahora en la tercera", sentenció Herreros, quien añadió que la situación de Castilla y León sigue siendo insostenible tanto en materia de empleo y en el capítulo medioambiental.
A este último respecto, el ex parlamentario de IU no pudo por menos de referirse a la imputación del director general del Medio Natural, Mariano Torre, por el caso de la construcción de la 'Ciudad del Golf' en Las Navas del Marqués (Ávila). "Quién nos iba a decir que este señor fuera uno de los responsables de la especulación en un espacio protegido", concluyó.