27-M.- Herrera presume de no haber necesitado una Ley de Igualdad para que las mujeres esten en su gobierno

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 0:48

Pide a cargos y militantes que sean "activistas" populares en la recta final de la campaña

PALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y aspirante a la reelección, Juan Vicente Herrera, presumió hoy de que su Gobierno no ha necesitado esperar a la Ley de Igualdad para que las mujeres tengan mayor presencia en las instituciones y censuró, por contra, "la contradicción y demagogia" del PSOE anulando candidaturas de mujeres 'populares' en vez de ilegalizar las de los violentos.

En el día en que su rival socialista, Ángel Villalba, ha presentado un organigrama de gobierno paritario con dos vicepresidencias, una sería para una mujer, Herrera recordó, ante una 700 personas asistentes al mitin de Palencia, que en su Gobierno hay cuatro mujeres, una vicepresidenta, y otra mujer ocupa la presidencia de una institución regional, el Consejo Consultivo de Castilla y León.

Las políticas de igualdad, una de las prioridades de su Gobierno, en el que se creó la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por primera vez, le sirvieron para insistir en que hay hay dos formas de hacer política, la del Partido Popular y la del PSOE, a la que se refirió como de "destrucción y olvido de compromisos".

Entre esas dos maneras de gobernar, enumeró como la Junta negocia y se implica en la crisis de las empresas y recordó a Galletas Fontaneda en Aguilar de Campoo para que no se cerrara mientras que "otros que eran meritorios se dedicaron a prometer sin cumplir", caso de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a la villa galletera, o del PSCL-PSOE, dedicados a "echar más leña al fuego".

Para la próxima legislatura, en caso de formar Gobierno a partir del 27-M, repitió que promoverá un Pacto social contra la violencia de género para que su 'tolerancia sea cero' y recordó, como éxito de este mandato, la creación de 82.000 empleos para mujeres en los últimos cuatro años. "En una apuesta clara por la igualdad de la mujer", aseveró.

Otra forma de gobernar es para el presidente de la Junta que han dialogado y cumplido los compromisos mientras que el Gobierno los olvida, y preguntó en qué fecha está prevista la llegada de la alta velocidad ferroviaria, "no una carcasa o un sucedáneo", a Palencia, asunto al que poco antes se había referido también la candidata popular a la Alcaldía palentina, Celinda Sánchez.

ACTIVISTAS

En la parte final de su intervención, pidió a los cargos y militantes del PP "un esfuerzo suplementario" para que se conviertan en la recta final de la campaña en "activistas" desde la convicción de que el proyecto popular es el mejor para el futuro de la Comunidad Autónoma.

En el bastión socialista, donde Heliodoro Gallego gobierna con mayoría absoluta y las encuestas apuntan en la misma dirección, Herrera reclamó a su partido y a las personas que acudieron al mitin, unas 700, que se vuelquen. "No quiero desánimo, ni un paso atrás", enfatizó.

Se presentó como un burgalés que quiere a Palencia, con la que ha estado en los buenos y en los malos momentos, y como una persona cada día más ilusionada con Castilla y León, que afirmó que es "compatible con el amor al terruño". "También en Palencia podemos y vamos a ganar", concluyó.

El cabeza popular por Palencia a las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, también subrayó que está la forma de gobernar de la Junta, como se ha visto en la diligencia con las ayudas y el realojo a las personas afectadas en la explosión de la calle Gaspar Arroyo, en la que fallecieron nueve personas, y la del Gobierno, que aun no ha complementado las ayudas.

Como Herrera no menciona en esta campaña al socialista Ángel Villalba, Carriedo, que tampoco le nombró para "no darle publicidad", acudió al eslogan socialista 'Estamos a tu lado' para asegurar que estuvieron con Carod Rovira en el traslado de 'los papeles' del Archivo de Salamanca, con Maragall en el reparto de fondos europeos y con Otegi en "las cesiones" del Gobierno a ETA y Batasuna.