27-M.- IU-Los Verdes apuesta por mecanismos de participación ciudadana en inversionres superiores a 100.000 euros

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:12

VALLADOLID 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Los Verdes a la alcaldía de Valladolid, Alfonso Sánchez, apostó hoy por establecer mecanismos de participación y de seguimiento de los ciudadanos en todas aquellas inversiones en dotaciones, calles, plazas y parques y en los programas de gasto social que superen los 100.000 euros.

Esta fue una de las principales propuestas del programa de IU-Los Verdes en materia de participación ciudadana en las decisiones municipales, un proyecto que fue presentado hoy en rueda de prensa por Alfonso Sánchez, que destacó la importancia del proceso democrático en el día a día de las ciudades.

En este sentido, Sánchez apostó también por reformar el Reglamento Orgánico Municipal con el principal objetivo de desarrollar los Consejos de Distritos o Barrios e implicar a las asociaciones de forma directa en la gestión de los centros cívicos. "Una función de los Consejos de Distrito será la de estudiar las mejoras de atención horaria, pública y privada, en los barrios", comentó.

Uso del referéndum y de la audiencia pública y creación, dentro del Área de Urbanismo, de una 'Oficina de Participación Vecinal' que canalice la intervención de vecinos y colectivos sociales en la aprobación de planes urbanísticos, reformas y construcción de calles, plazas y parques fueron otras de las propuestas en materia de participación ciudadana presentadas hoy por el candidato de IU-Los Verdes a la alcaldía vallisoletana.

Dicho esto, Alfonso Sánchez se comprometió a garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos a la gestión presupuestaria y a la información urbanística, a fomentar el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la participación ciudadana y a aplicar horarios de mañana y de tarde en la Administración municipal.

Respecto a los presupuestos participativos, Sánchez anunció que si finalmente IU-Los Verdes se convierte en opción de Gobierno en Valladolid el Ayuntamiento elaborará con suficiente antelación sus previsiones presupuestarias básicas que dará a conocer a toda la ciudad.

A partir de ese momento, facilitará la discusión y participación, por sectores y distritos, de todos los vecinos que quieran acreditarse y de las organizaciones sociales. "Todos ellos decidirán en un proceso participativo, tutelado por el Ayuntamiento, sobre el destino de una parte de los gastos municipales y opinarán sobre el conjunto del presupuesto", explicó.

Alfonso Sánchez recordó a los vecinos de Valladolid que la Democracia no se basa sólo en depositar su voto cada cuatro años y mantenerse en silencio "mostrando aquiescencia a lo que se hace desde las administraciones" ya que "es menospreciar la capacidad de todas las personas cuyas ideas son válidas para la mejora de la ciudad".

En este sentido, mostró su convencimiento de que en una ciudad como Valladolid existen numerosos colectivos sociales "cuya labor es encomiable y su capacidad de trabajo y su responsabilidad son dignas de encomio". "No debemos dejar caer en saco roto sus reflexiones, sus propuestas, ya que proceden del profundo conocimiento de las temáticas que abordan: colectivos vecinales, sindicales, juveniles, feministas, emigrantes, ecologistas, comerciantes... conforman un caudal de conocimiento de Valladolid que debe ser aprovechado", defendió Sánchez, que acusó al PP de haber "arrojado al cajón del olvido" este conocimiento.

Así, Alfonso Sánchez se refirió al primer edil de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, como "un alcalde autoritario que mostraba un desprecio en el fondo y en las formas por todo lo que tuviera que ver con el diálogo".

Contenido patrocinado