27-M.- León de la Riva propone un Valladolid digital con wifi, fibra óptica por el alcantarillado, TDT y pago por móvil

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:27

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección por el PP, Francisco Javier León de la Riva, propuso hoy convertir a la capital en una ciudad digital en la que se instale tecnología wifi, fibra óptica por el alcantarillado, una televisión digital terrestre municipal o el pago mediante el teléfono móvil, entre otras iniciativas.

León de la Riva realizó sus propuestas precisamente en el Día de Internet que se celebra hoy a través de un mitin que se retransmitió por la web electoral del PP.

El actual alcalde explicó que los primeros pasos ya se están dando y se han instalado accesos wifi en lugares como el recientemente inaugurado Espacio Joven y mañana mismo se procederá a la firma entre el Ayuntamiento y la consejería de Fomento para la creación del 'Valladolid Digital'.

El programa en este campo de las nuevas tecnologías, indicó el candidato popular, es "imaginativo" y "ambicioso".

Así, afirmó que uno de los primeros proyectos es la instalación de accesos wifi que hagan de Valladolid una ciudad pionera en esta tecnología que permite compartir recursos tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados.

El objetivo es extender las posibilidades de ocio y el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, facilitar la comunicación y el trabajo pero también hacer "útil y atractiva" la estancia en Valladolid, sea de carácter turístico o laboral, así como extender el uso de la telefonía, internet y el correo electrónico.

INTERNET EN PARQUES

En concreto, la propuesta del PP supondría instalar este tipo de accesos en las principales plazas de la ciudad con una señalización que permita reconocer dónde se puede utilizar esta tecnología. Además, se instalaría en los centros cívicos, los centros integrales dotacionales y, progresivamente, en parques, donde considera que puede ser especialmente atractivo.

León de la Riva aclaró que para llevar a cabo estas iniciativas se tiene en cuenta la experiencia de otras ciudades para que en Valladolid se empleen las mejores posibilidades tecnológicas.

Otra de las propuestas que los populares presentan para la ciudad es la instalación de un tendido de fibra óptica por toda la ciudad utilizando la red de alcantarillado, algo que evitaría las obras al no tener que hacer zanjas, pero que incorporaría a Valladolid al "pequeño grupo" de ciudades con este tipo de tecnología.

El alcalde indicó que esto permitiría la creación de una red eficiente que posibilitaría la implantación de la administración electrónica, que sería un "magnífico" soporte para la educación, el teletrabajo y la teleformación y serviría para la puesta en marcha de una televisión digital terrestre municipal.

El acceso podría usarse en la administración municipal, pero también en universidades, hospitales públicos y departamentos de salud, etcétera.

Además, el candidato popular dejó claro que esta iniciativa no supondrá coste alguno al Ayuntamiento e incluso "buena parte" de los beneficios revertirán en las arcas del Consistorio.

En cuanto a la televisión digital terrestre, el primer edil vallisoletano considera que es un medio de comunicación que facilitaría el acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos, también a programas educativos, a lo que ocurra en Valladolid y posibilitaría una mayor participación de los ciudadanos a través de un medio de expresión de la cultura y los valores propios de la ciudad.

COMPARTIR TRANSPORTE

En este contexto, Francisco Javier León de la Riva aseguró que otro de los proyectos que se pondrán en marcha en caso de revalidar la alcaldía sería la iniciativa "VAOValladolid".

Esta propuesta consiste en un servicio en línea (www.vaovalladolid.es) que permitirá poner en contacto a los ciudadanos que quieran compartir su vehículo para realizar desplazamientos.

Entre las ventajas que supondría, explicó el candidato del PP, están la disminución de los índices de congestión, la mejora de la velocidad media de circulación, una disminución de consumo de combustible y, por lo tanto, de la contaminación, así como del número de accidentes. Además, supondría un ahorro en transporte para cada ciudadano de entre un 50 y un 75 por ciento cada mes.

Por otra parte, con el fin de facilitar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, fundamentalmente a los más mayores, el alcalde propone el proyecto denominado 'Educatec', mediante el que ase potenciarían escaparates municipales y la mejora de las páginas en internet de carácter municipal.

Asimismo, propuso la puesta en marcha de un 'Newsletter' municipal, un boletín de noticias, que actualizaría los contenidos diariamente y cuya referencia se enviaría por correo electrónico a los ciudadanos, con los que se trata de mejorar la comunicación.

Finalmente, propuso potenciar el uso del teléfono móvil como instrumento para contratar servicios o pagar impuestos municipales, taxis o cualquier otro tipo de transporte público o incluso la entrada a instalaciones de la ciudad como deportivas o culturales, algo que considera que "facilita" la vida diaria y supone un estímulo para la actividad económica.