27-M.- Otero anuncia que si UPL fuera llave para gobernar la Comunidad pedirá que tres consejerías se trasladen a León

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:48

LEÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigirá que las consejerías de Economía, Industria y Empleo, Cultura y Turismo y Medioambiente, así como el Instituto Tecnológico Agrario (ITA), dependiente de la consejería de Agricultura y Ganadería, se ubiquen en León si la formación fuera "llave" para el gobierno de Castilla y León.

Así lo aseguró hoy el secretario general de UPL, Joaquín Otero, quien dejó claro que UPL "nunca formará parte de un gobierno en la Comunidad" y "nunca tendrá ningún consejero" en una Comunidad "que no reconocemos como acertada", por lo que la posibilidad de ser llave "supone la posibilidad, desde la oposición, de exigir".

Para esta negociación, UPL se plantea cuestiones "irrenunciables" con carácter general: "primero, autonomía, y mientras eso llega, descentralización práctica del poder en Castilla y León entre los dos territorios que la conforman", señaló Otero.

"La primera reivindicación irrenunciable es facilitar el acceso a la autonomía y mientras, y de forma transitoria, la descentralización se debería de materializar con tres consejerías que ahora se ubican en Valladolid deberían estar en León", añadió.

La consejería de Economía, expuso Otero, tiene unos gastos anuales en materia de personal y funcionamiento de servicios centrales de 19,1 millones de euros, la de Cultura y Turismo, 14,1 millones y la de Medioambiente 24,3 millones. Por su parte el ITA, tiene un presupuesto para 2007 de 8,5 millones de euros.

En total, y en palabras de Otero, "66 millones de euros que aportarían sólo en gastos de personal y funcionamiento de estas consejerías y que ahora se quedan en Valladolid con el resto".

SECCIÓN DEL TSJ

Otro de los puntos "irrenunciables" para UPL se centra en la exigencia del traslado a León de una sección del Tribunal Superior de Justicia con tres salas: civil y penal, social y contencioso-adminsitrativo.

"Es irrenunciable distribuir el poder judicial en la Comunidad", expuso Otero, quien concluyó que sin estas dos cuestiones "ni nos molestamos en sentarnos a hablar con nadie".