27-M.-El portavoz de Justicia del PSOE dice que la reforma del estatuto del fiscal se adecúa al Estado de las Autonomías

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:43

ÁVILA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Pedro José Muñoz, destacó que el proyecto de ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal aprobado en la Cámara baja "adecúa su estructura al estado de las autonomías", informó hoy dicho grupo.

El proyecto, que ahora pasa al Senado, es "una reforma de calado que ha sido valorada de forma muy positiva por todos los grupos parlamentarios menos por el PP, aunque sí ha apoyado una parte importante de la reforma".

Se trata de una reforma que "refuerza su autonomía y moderniza su estructura, y que incorpora distintas enmiendas transaccionales que mejoran su contenido", según Muñoz, que definió los trabajos de la ponencia como "rigurosos", y en los que se ha apostado por el "máximo consenso para adecuar el proyecto tras 25 años de devenir".

En su intervención en la Comisión de Justicia, Muñoz hizo hincapié en que la ley "refuerza la autonomía del Fiscal General del Estado" y se moderniza su estructura dándole "mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento del mandato constitucional".

Además, resaltó "la especialización del Ministerio Fiscal" que supone dicha reforma, y ha puesto "en valor" la adecuación de su estructura al Estado de las Autonomías.

El dirigente socialista destacó que dicho proyecto introduce la Unidad de Apoyo, a la que se le incorpora una partida presupuestaria; potencia la lucha contra la corrupción organizada, y facilita la lucha contra las mafias con la ampliación de las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada, de 6 a 12 meses.

Finalmente, Muñoz señaló que, fruto de las diversas transaccionales, esta ley posibilita que los Fiscales Superiores de las CCAA tengan que presentar una memoria sobre su actividad ante su Asamblea Legislativa.

Además, en las Fiscalías Provinciales, cuando por el volumen de actuaciones que generen sea necesaria una organización específica, podrán constituirse secciones de seguridad vial y siniestralidad laboral.