ÁVILA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila, Mercedes Martín, prometió hoy pisos gratuitos "accesibles" para los mayores, aunque los beneficiarios a cambio tendrán que ceder sus viviendas para alquilárselas a jóvenes.
Si ganan las elecciones municipales, el PSOE pretende que el Ayuntamiento compre al año unos diez pisos, a los que se trasladarían a vivir los ancianos "con necesidades más acuciantes". Según explicó hoy en rueda de prensa la candidata socialista, los usuarios accederían a estas viviendas públicas sin ningún coste y seguirían manteniendo la propiedad de la suya.
Lo que el PSOE denomina 'Plan Renove para Mayores' incluiría también que el Consistorio asumiría la reforma y, una vez rehabilitado el piso, se ofrecería en alquiler para jóvenes, a bajo precio y subvencionado. El importe de ese alquiler recaería, además, en el Ayuntamiento para nuevas obras y comprar más viviendas.
Según las estimaciones del PSOE, en Ávila hay unos 3.000 edificios construidos antes de 1970; alrededor de 4.000 viviendas no disponen de ascensor y más de un millar de ellas tienen menos de 60 metros cuadrados. El 22 por ciento de la población tiene, además, más de 65 años y son unos 4.800 los ancianos que viven solos o en pareja.