27-M.- PSOE promete cheques mensuales de al menos 100 euros para el acceso de niños de 0 a 3 años a centros educativos

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:13

PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, garantizó hoy que si gana en las elecciones del próximo domingo 27 de mayo se pondrá en marcha un sistema para subvencionar mediante un cheque mensual de al menos 100 euros a las familias con el objetivo de asegurar el acceso de los niños de 0 a 3 años a escuelas infantiles y equiparar, con esta medida, las cuotas de los centros privados con los públicos ante la carencia de plazas en este tramo de edad.

Villalba avanzó también la creación de 125 centros educativos, con lo que se podrá alcanzar una oferta de 20.000 plazas, lo que supone 12.500 nuevas en cuatro años, con lo que se asegurará una cobertura del 40 por ciento. Una cifra "insuficiente", a juicio de Villalba, por lo que destacó que aquellos niños que no tengan la opción de acceder a una plaza pública tendrán garantizada la formación en este tramo de edad en centros privados y la diferencia del gasto "será compensada para todos los padres" mediante este talón.

Esta ayuda se otorgará de una forma "ponderada" dependiendo del coste de cada centro y de las posibilidades de cada familia, porque "quien más y quien menos tiene dificultades para pagar esa cuota". "Habrá medidas para que haya una uniformidad en la cuota que los padres deban pagar independientemente del centro donde vayan sus hijos", explicó, tras lo que señaló su intención de impulsar esta medida en enero de 2008 con la ejecución de los nuevos presupuestos.

Ángel Villalba incidió en la puesta en marcha de un sistema de ponderación pactado con la sociedad y las asociaciones de padres y madres. Para esta medida y la puesta en marcha de los 125 nuevos centros de Educación Infantil de 0 a 3 Villalba calculó un gasto de 125 millones de euros durante toda la legislatura.

"Se respetarán los derechos de los centros privados, la administración tiene la obligación de ofrecer alternativas", destacó el líder socialista, quien señaló que el PSOE "no quiere que los padres gasten dinero y que todos tengan las mismas oportunidades".

El candidato a la presidencia de la Junta abogó por una política "más ambiciosa" en educación que se centre en "el cambio, la capacidad de innovar y romper con un modero encastado y poco comprometido". Así, a juicio de Villalba, la oferta educativa debe "seguir siendo pilar del bienestar y del futuro de la Comunidad Autónoma" por lo que incidió en la necesidad de afrontar la "modernización del sistema" y asegurar "la equidad y la igualdad".

Villalba aseguró que el PP ha fomentado durante sus años de gobierno en el "desequilibrio entre unos colegios y otros" y se "ha desatendido un sistema universitario se premia según sus intereses políticos con un uso partidista de la universidad" . "Da la impresión de que otra legislatura significaría un perjuicio difícil de corregir, desgatar lo público y corregir lo privado, y lo privado es perfectamente complementario, muy digno, aunque debe seguir las reglas del juego", concluyó.

Tras marcar estas líneas generales, el líder socialista garantizó 1.500 millones de euros para la creación de nuevos colegios, institutos, ampliación de universidades y modernización de centros. Además centrará parte de sus esfuerzo en "dignificar la figura de los profesores" a través de la actualización de sus retribuciones y del fomento de su formación. Además, anunció que una de sus medidas será aplicar una reducción de jornada a profesores de más de 55 años y el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral.

"No a la interinidad y sí al empleo de calidad fijo", apostilló Villalba, quien abogó por incluir horarios flexibles en el colectivo de profesores para que cada día puedan optar a actividades que complementen su formación científica y didáctica.

ENSEÑANZA BILINGÜE

Todas estas medidas estarán incluidas en la Ley de Educación de Castilla y León, donde también se incluirá la generalización de una enseñanza bilingüe desde Primaria y que en Secundaria se incremente la labor tutorial, además del uso de las nuevas tecnologías con caracter general. "Vamos a dar un cambio cualitativo al modelo educativo de la Comunidad".

En cuanto a la Formación Profesional, el candidato a la presidencia abogó por crear un observatorio de empleo para conocer las ofertas y demandas laborales y adecuar "año a año" este tipo de formación. "El mundo socioeconómico es cambiante y se debe adaptar", aseguró Villalba, quien adelantó la puesta en marcha de un nuevo Plan de FP con la colaboración de los "agentes sociales, económicos y los ayuntamientos".

La ampliación de toda la oferta educativa más la incorporación de un tercer idioma en algunas comarcas de Castilla y León como el Gallego en la zona oeste de Zamora y León y el Euskera en Treviño, garantizará al incorporación al mundo laboral de 4.300 licenciados jóvenes.

Por último, Villalba defendió la apertura de nuevos centros en el mundo rural y comprometió el mantenimiento de los actuales. De este modo consideró que las medidas que su programa incluye en distintas áreas están enfocadas a un incrementode la población en el mundo rural de la región todo ello con el objetivo de que "haya más niños y más estudiantes en lo colegios públicos".