27-M.- De la Riva acusa a Villalba y Rodríguez de "doble moral" y de manipular en una campaña "indecente de mentiras"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:16

Califica de "indigno, inmoral y una vergüenza" el uso que de las viviendas protegidas ha hecho Villalba durante la campaña

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, acusó hoy al candidato socialista a la presidencia de la Junta, Ángel Villalba, y a la aspirante a la alcaldía vallisoletana, Soraya Rodríguez, de tener una "doble moral" a la hora de criticar las adjudicaciones de viviendas de protección.

León de la Riva se refirió así a la concesión de una vivienda protegida en Madrid a una hija de Ángel Villalba, noticia que se ha tenido conocimiento hoy, y acusó a los socialistas de llevar a cabo una campaña "indecente" y "de mentiras".

El primer edil, en una rueda de prensa en la que presentó su programa sobre infraestructuras, aseguró que repasó los recortes de prensa en los que Villalba, Rodríguez o el PSOE hablaban de "ilegal e inmoral", "indigno y estafa política", "trama de corrupción" o "vergüenza de con mayúsculas" al referirse a la adjudicación de viviendas a familiares de cargos del PP de Valladolid y de Castilla y León en Villa del Prado.

En este contexto, aseguró que no pedirá la devolución del piso de la hija de Villaba porque no cuestiona que tenga el mismo derecho que los hijos de los "supuestamente vinculados al PP", siempre y cuando reúnan las condiciones que se exijan para el acceso a la vivienda.

ESLOGAN DE CAMPAÑA

"Lo que es indigno, inmoral y una vergüenza es que el señor Villalba haya estado incluso haciendo el eslogan publicitario de la campaña diciendo que con Villalba eso no iba a pasar, ocultando a todos los ciudadanos de Castilla y León que su hija tenía una vivienda de protección", aseguró tajante el alcalde.

Así, indicó que quiere dejar al margen de esta polémica a la hija de Villalba, a la que no conoce y que le merece "todo el respeto del mundo".

Sin embargo, criticó que Soraya Rodríguez acudiera hoy a las puertas del Ayuntamiento a dar una rueda de prensa en uno de sus "circos mediáticos" y no fuera a la calle Villaba de Madrid --donde la hija de Villalba tiene el piso-- después de haber estado frente a la casa de su hijo en Villa del Prado.

En este sentido, afirmó que esperaba que Rodríguez "pidiera perdón" a todos los miembros del Partido Popular y a sus familias, a los que ha estado "insultando y degradando" y sometiendo a un "linchamiento público" desde mediados de noviembre, que fue cuando saltó a los medios la primera noticia.

Además, explicó que también esperaba que pidiera perdón a los promotores, a los que han acusado de estar compinchados con el PP, a todos los ciudadanos de Valladolid a los que "ha manipulado" contra el PP en una campaña "indecente de mentiras", mientras lo que ha dicho es que el procedimiento es distinto.

"Siento auténtica vergüenza, auténtica pena", añadió el primer edil, quien censuró que en su balance de ayer por la mañana los socialistas pidieran el voto a los jóvenes para "echar a este alcalde porque se guarda las viviendas para sus hijos y sus amigos". "Esa es la campaña del PSOE en Valladolid", añadió.

RETIRADA DE CANDIDATURAS

León de la Riva afirmó que además de pedir perdón, esperaba que la candidata socialista optara por retirar su candidatura por la "manipulación" a la que ha sometido a la opinión pública sobre este tema y a "renglón seguido" se dirigiera a su "patrón", a Villalba, "invitándole" también a que "a la vista de las mentiras, de la manipulación e incluso del pago de anuncios falsos, indecentes en su campaña, le invitara a que retirara su candidatura".

Asimismo, el actual alcalde de Valladolid recordó unos versos al respecto de la situación: "recuerda que es desatino siendo de vidrio el tejado tomar piedras en la mano para arrojar al vecino".

También indicó que "para la hija de Villalba" no puede pedir "ni más ni menos" que para su hijo o para el de cualquier otro ciudadano, y añadió que no entraría a prejuzgar lo que desconoce sobre la adjudicación, aunque sí recordó que lo único constatable es que la hija de Villalba tiene una vivienda y vive con su marido el León.

Finalmente, aseguró que le gustaría que todos los ministros y los "pepiños blancos" que han acudido a "insultar" hicieran una carta común de desagravio "pidiendo perdón a los vallisoletanos, tanto a los afiliados como a los que no, a los que han accedido a viviendas o no porque el insulto parece meternos a todos en un saco de inmundicia y aquí los únicos inmundos son los que mienten".

INVESTIGAR LOS HECHOS

En este contexto, a raíz de estos hechos, León de la Riva afirmó que le gustaría que alguien investigara por qué el alcalde de Valladolid, que es en principio el presidente de VIVA, aunque lo tenga delegado, "no ha tenido acceso a las listas de adjudicación de viviendas de protección y está claro que el PSOE sí".

A este respecto, recordó que hay un deber de los funcionarios de custodiar los documentos, algo que alguien "ha quebrantado" y anunció que su voluntad será "en su momento" solicitar primero a la Junta que investigue este tema y, "si no satisface el resultado", a la propia Fiscalía.

"Que investigue quién ha hurtado documentos y les ha facilitado a terceros violando la ley incluso la de protección de datos", concluyó.