27-M.- Rodríguez anuncia un 'Espacio de Creación Joven' con sedes estables para las escuelas de música, danza y teatro

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:24

VALLADOLID 18 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, anunció hoy que si sale elegida nueva alcaldesa en las elecciones del próximo 27 de mayo construirá un 'Espacio de Creación Joven' con sedes estables para las escuelas municipales de música, danza y teatro que se ubicaría en el Parque de las Norias, afectado en la actualidad por la sentencia del TSJCyL que invalida la recalificación de los terrenos de Ebro.

En este sentido, Rodríguez explicó que su primera decisión como alcaldesa sería "legalizar" toda la operación urbanística sobre la que se extiende el Parque de las Norias para lo que cumpliría "inexcusablemente" la sentencia del TSJCyL "en todos aquellos extremos en los que dice que se ha obrado mal".

"Hay que reconducir la operación", continuó la candidata socialista que, tras recordar que el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, del PP, ha obrado mal en la calificación del suelo y en el trasvase de la edificabilidad de la antigua azucarera, se mostró partidaria de "recalcular de forma justa y equilibrada" todos los beneficios que supuso esta operación para Ebro perjudicando, según sus palabras, a los intereses de la ciudad.

Soraya Rodríguez aseguró que este 'Espacio de Creación Joven' con sedes estables para las escuelas municipales de música, danza y teatro son "una propuesta prioritaria e innovadora" de su programa electoral y explicó que el principal objetivo es convertir este complejo es "un espacio cultural multidisciplinar" para generar un diálogo entre las distintas artes y concentrar en una sola sede las citadas escuelas municipales.

"No es posible que durante cuatro años más la Escuela Municipal de Música de Valladolid esté en las condiciones lamentables en las que se encuentra con actividades en tres colegios públicos diferentes que obligan a los padres trasladar a sus hijos de un centro a otro. Es una vergüenza", manifestó Soraya Rodríguez, que aseguró que este nuevo centro será "para todos los ciudadanos" independientemente de su edad.

Del mismo modo, anunció que este gran complejo estará dotado con salas de ensayo y grabación, salas de exposiciones para jóvenes creadores y de auditorios de pequeño formato y al aire libre para que los artistas y grupos de Valladolid tengan la oportunidad, por ejemplo, de estrenar sus obras en la capital y no trasladarse a otras ciudades como ocurre en la actualidad.

Según garantizó, este gran complejo será de titularidad y gestión municipal aunque no descartó la posibilidad de "coparticipación" de los municipios del alfoz que también se podrían beneficiar de las nuevas instalaciones y de las actividades que se presten en las mismas ya que, además, redundaría en una mayor fortaleza y en un mayor presupuesto para su gestión y mantenimiento.

Asimismo, Rodríguez vinculó este nuevo espacio con la posibilidad de crear una banda municipal de música para dar salida a los estudiantes de la Escuela Municipal. "No es una locura ni es para reírse", advirtió la candidata socialista que aprovechó la celebración hoy del Día Internacional de los Museos para asegurar que, si sale elegida alcaldesa, aprovechará la actual oferta museística para potenciarla y evitar la "pérdida constante" de visitantes que, según sus datos, sufre el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herriano.

Del mismo modo, se comprometió a no inmiscuirse en las decisiones de los equipos rectores de los distintos museos y salas de Valladolid ya que "la gestión cultural la tienen que hacer los técnicos".

Estas fueron algunas de las propuestas en materia cultural que dio a conocer hoy la candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid, en el octavo día de campaña que inició con una rueda de prensa frente a la fachada del extinto 'Cine Castilla', ubicado en el barrio de Girón, como "símbolo" de su compromiso con este barrio y con la ciudad.

En este sentido, apostó por recuperar el viejo 'Cine Castilla' para convertirlo en un centro polivalente para la ciudad y, especialmente para este barrio, y destinarlo a las actividades culturales más vanguardistas, mediante un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, que se ha mostrado dispuesta a ceder este espacio al municipio siempre que se mantenga su fin cultural, y el Ayuntamiento para su rehabilitación.

"No puede perderse de la memoria un cine histórico para la ciudad de Valladolid", manifestó la candidata, que prometió acercar la cultura a todos los barrios de la ciudad usando las actuales infraestructuras de los centros cívicos.

Rodríguez, que estuvo acompañada en esta rueda de prensa por Julio del Valle, que sería en responsable de la Consejería de Cultura y de las Artes con un Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, anunció también un Plan Estratégico de las Artes y un Mapa Cultura estableciendo una Agenda 21 de la Cultura en Valladolid.

Creación del Consejo Asesor de la Cultura que de cabida a todos los agentes culturales implicados en el desarrollo de la misma y dotar de una nueva estructura a la Fundación Municipal de Cultura fueron otras de las propuestas anunciadas hoy por Soraya Rodríguez cuyo mayor objetivo es, según explicó, "dar una dimensión europea e internacional a las actuaciones en materia de cultura", con especial atención a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), "nuestro mejor escaparate" y que, a su juicio, debe colaborar con otras semanas de cine de otros países, como la Berlinale.

Otra de sus propuestas fue crear en un Complejo Cultural en San Benito que compatibilice su uso administrativo con nuevos espacios culturales, para lo que apostó por cubrir el patio, crear un Centro Municipal de Fotografía dependiente del Archivo Municipal digitalizando gran parte de sus fondos y construir el Centro de Exposición Cultural de las Artes Plásticas y Visuales del Gran Valladolid.

Respecto al Teatro Calderón su propuesta fue mejorar la utilización de sus espacios, como el salón de telones o la Sala Miguel Delibes, con la apertura al público infantil, mientras que en la Sala Revilla anunció la puesta en marcha de un Centro de Documentación e Información Cultural para coordinar toda la información cultural, tanto municipal como regional, y su divulgación.

Por último, apostó por propiciar un billete único y un itinerario cultural conjunto entre todos los museos, con la creación del Museo de la Ciudad y de un posible Museo del Ferrocarril, y por potenciar el Museo de la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de que "ningún escolar de Valladolid ni de Castilla y León acabe su ciclo formativo sin haber pasado por este museo".

Creación del Centro de Documentación, Investigación y Producción Cinematográfica de Castilla y León en colaboración con la Junta, fomentar la Feria del Libro y construir una Biblioteca Municipal Central fueron otras de sus propuestas en materia de cultura, en las que añadió la recuperación de la Muestra Internacional de Teatro de Valladolid y la puesta en marcha de la Bienal Internacional de las Artes Escénicas y Música.

Contenido patrocinado