VALLADOLID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, prometió hoy que si sale elegida alcaldesa en las elecciones del próximo 27 de mayo trabajará duro desde el primer día para poder poner en marcha desde el 1 de septiembre algunas de las medidas de su programa electoral, como gratuidad del transporte público para niños de 0 a 12 años y ampliación del bonobús joven de 12 a 30 años.
Recuperación de la gratuidad de la natación para los niños que se matriculen en el curso 2007-2008, un único trabajador social para los hogares de los mayores y aparcamientos para bicicletas en todos los edificios municipales fueron otras de las medidas anunciadas hoy por Soraya Rodríguez de aplicación inmediata a partir del 1 de septiembre, fecha en la que, según aseguró, se empezarán a elaborar los "primeros presupuestos municipales participativos de la historia de Valladolid".
Soraya Rodríguez, que advirtió a los integrantes de su lista de que si salen elegidos como nueva opción de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid tendrán que trabajar durante los meses de verano para iniciar el proceso de cambio de la ciudad a partir del 1 de septiembre, se comprometió también a sacar "del cajón donde está durmiendo desde marzo de 2006" el proyecto urbanístico planeado por el arquitecto Richard Rogers para la zona liberada por el soterramiento del tren de alta velocidad.
"El 1 de septiembre estará preparada una exposición pública de este proyecto", garantizó la candidata socialista, que se mostró partidaria de favorecer "un gran debate público" sobre este proyecto urbanístico con todos los colectivos de la ciudad, con especial atención a los barrios que han estado "pegados a la cicatriz del ferrocarril toda su vida" por considerar que "tienen derecho a decidir" qué se hace con el suelo liberado.
LISTA ÚNICA MUNICIPAL DE SOLICITANTES DE VPO
Asimismo, Rodríguez anunció que, si sale elegida alcaldesa de Valladolid, aprobará en el primer pleno a partir del 1 de septiembre la constitución de la "lista única municipal de solicitantes de viviendas de protección oficial (VPO)" que funcionará a través de sorteos ante notario que se podrán seguir en la página web del Ayuntamiento con el principal objetivo de asegurar la transparencia del proceso y acabar con las actuales colas de ciudadanos a las puertas de las promotoras.
"Muchos ayuntamientos de España llevan haciéndolo mucho tiempo", recordó Soraya Rodríguez, que rechazó las advertencias respecto a que se puede "meter en un lío" con la puesta en marcha de esta lista única municipal ya que necesitará muchos funcionarios municipales para comprobar el cumplimiento de los requisitos en todos los procesos de la adjudicación de estas viviendas de protección oficial.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Valladolid anunció también la elaboración de un reglamento de adjudicación de las viviendas protegidas que garantice la igualdad de condiciones de los solicitantes en las adjudicaciones y la reserva del 30 por ciento de la edificabilidad residencial para vivienda protegida, llegando hasta el 50 por ciento en determinados desarrollos parciales y hasta el 80 por ciento en el desarrollo residencial de Las Raposas.
"En política de vivienda vamos a cumplir la Ley", aseveró Rodríguez que aprovechó la ocasión para advertir de una "irregularidad" en el programa electoral del candidato del PP a la Alcaldía vallisoletana, Javier León de la Riva, en el que se ha comprometido a reservar el 25 por ciento del suelo para viviendas protegidas cuando la recién aprobada Ley del Suelo obliga a reservar un 30 por ciento. "Espero que sea un error y le pido que lo rectifique en su programa porque son declaraciones de intenciones que no pueden burlar la Ley", advirtió.
En tema de urbanismo, Soraya Rodríguez se comprometió también a acabar con la "extensa mancha de aceite" en la que, a su juicio, se ha convertido Valladolid por la carencia de una planificación adecuada con construcciones fuera de las rondas. Por contra, en el programa del PSOE figura la mejora y rehabilitación integral de los barrios emblemáticos de la ciudad, como La Rondilla, en los que sacará adelante un plan de ascensores en los edificios que carecen de elevadores.
INCOMPATIBILIDAD ABSOLUTA CON LA ACTIVIDAD PRIVADA EN URBANISMO
Rodríguez, que abogó por la "absoluta transparencia" en las áreas de gobierno más sensibles, en referencia al urbanismo, aseguró que en su mandato como alcaldesa de Valladolid primará la "absoluta incompatibilidad para cualquier actividad privada en ese sector". "Nadie podrá estar vinculado con el ejercicio de lo privado", sentenció.
Mejoras en la red de transporte público, con más autobuses, más líneas y mejores frecuencias y recorridos" y transporte público en barco para unir el norte y el sur de la ciudad con aparcamientos disuasorios y de bicicletas en régimen de alquiler municipal, cuyo precio está aún detallar, fueron otras de las apuestas de la candidata socialista para mejorar el transporte en la ciudad pensando también en el peatón, donde la apuesta estrella es la anunciada red de tranvía.
Soraya Rodríguez mostró su "firme" convencimiento de la victoria socialista en las elecciones municipales del 27 de mayo que, según sus palabras, la permitirá sacar adelante su proyecto de una "gran ciudad" con ambición para convertirse en la capital del noroeste de España gracias a "una buena política de suelo" y a una política industrial, económica y de incentivos que favorezca la atracción de inversiones.
"Valladolid es un continuo urbano que funciona todos los días", comentó la candidata del PSOE, que definió la ciudad que aspira a gestionar como "una de las áreas emergentes más potentes en toda España, y no lo digo yo porque esté en campaña electoral, lo dicen documentos de la Unión Europea".
PERSONALIDAD JURÍRICA PARA EL ÁREA METROPOLITANA
En el programa de Soraya Rodríguez para este "gran Valladolid" figura como parte esencial el reconocimiento de la personalidad jurídica de este área metropolitana para lo que se comprometió a no adoptar ninguna decisión sobre planificación territorial o urbanística sin contar con los municipios del alfoz. Para facilitar este proceso, recordó la futura puesta en marcha de la Agencia del Gran Área Metropolitana de Valladolid.
Un Registro Municipal de las personas mayores que viven solas, universalizar el servicio de teleasistencia para los mayores de 65 años que lo necesiten y trabajo con los hombres para favorecer la igualdad, son otras de las propuestas del programa electoral del PSOE que, en materia de participación ciudadana apostó por la recuperación de la celebración de la Noche de San Juan en la playa de Las Moreras.